Obras

“Lamentaciones”, 2018

Featured Video Play Icon

“Lamentaciones” para ensamble de metales y percusión continúa abordando la temática de la ciudad, que se iniciara con “Caracas nuestra de cada día”, en un tono completamente distinto al, inicialmente, festivo de esta última compuesta por el 450 aniversario de Caracas mi ciudad natal. La obra está inspirada en el libro de “Lamentaciones” atribuidas al profeta Jeremías, que aparece en el Antiguo Testamento cristiano, incluido también en el Talmud judío. El antiguo género literario de inspiración religiosa está impregnado de gran tristeza por la pérdidas sufridas en la ciudad por la cual se llora. Estas “Lamentaciones” lloran a la ciudad de Caracas: desamparo, tristeza, desolación, hambre. El carácter sombrío de la obra describe a través de sus cuatro movimientos la aflicción y la soledad que embarga la ciudad, otrora populosa.

La obra inicia con una alusión a la ciudad desolada y vacía, en este movimiento aparecen dos breves citas de las “Lamentaciones” de Palestrina, referente ineludible, una clara concepción de las relaciones de tensión-distensión y disonancia-consonancia se anuncia desde los compases iniciales. El segundo movimiento llora por el infausto destino de sus habitantes. En el tercero la música se torna en clamor por justicia, y el cuarto, en el que se conjugan todas las ideas musicales expuestas en los movimientos anteriores, se implora a Dios por tiempos mejores, cerca del final aparece una cita propia proveniente de mis “Escenas de la Pasión según San Marcos” “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado…!”.

“Lamentaciones” escrita entre enero y julio de 2018 fue compuesta a solicitud del Maestro Eddie Mora para la Banda Sinfónica de San José y a ellos está dedicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *