Presentación
El Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, (CCLMA) fue fundado en marzo del año 1999 por el Maestro mexicano Manuel De Elías, quien con algunos colegas que pasarían a ser Miembros de Número desde el inicio, redactaron un Manifiesto en el que plasmaron las preocupaciones, las condiciones y los ideales comunes de los creadores convocados – concibiendo así la creación de un cuerpo colegiado con el fin de contribuir al conocimiento y la difusión de la música académica latinoamericana. Un organismo de lineamientos claros, que habría de ser independiente, no lucrativo y concentrado en el propósito de difundir la obra de sus miembros, “como un muestra válida del pensamiento musical de nuestros días y un sólido nexo para las nuevas generaciones”.
El resultado ha sido el surgimiento de una fraternidad de compositores sobresalientes, con el denominador común de coincidencias de cultura, preparación académica, compromiso con la música de su tiempo y de la región y a la vez, con un respeto irrestricto a sus diferencias estéticas. A lo largo de estos ya más de 20 años de existencia bajo la presidencia de su fundador, el Maestro Manuel De Elías, el Colegio ha alcanzado importantes logros, a pesar de las condiciones poco favorables, si no adversas a la creación y difusión de la música académica de nuestros días en la región. El libro “Encuentros” incluye el Manifiesto que diera origen al Colegio y las biografías de los compositores fundadores. El sueño inicial de un encuentro anual se ha vistos impedido por no pocos inconvenientes de diversa índole pero no ha imposibilitado que la música suene en numerosos conciertos sinfónicos, de cámara y electroacústicos, insertos en importantes festivales y foros de música contemporánea, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Latinoamericano de Música de Venezuela, en los Festivales de Música Contemporánea en Colombia, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Cuba y Puerto Rico; en programas radiales en Brasil, Puerto Rico, Costa Rica y Venezuela. Los cinco discos compactos con obras sinfónicas y de cámara publicados al inicio de los años 2000 dedicados en exclusiva a miembros del Colegio, se han visto reforzados, años más tarde, por las numerosas grabaciones que viene realizando el Maestro Eddie Mora con la Orquesta Sinfónica de Heredia y la Banda de Conciertos de San José, Costa Rica.
Tras veinte años al frente del Colegio el Maestro De Elías decidió separarse de la Presidencia y, habiendo consultado a la totalidad de sus integrantes, me fue encargada la honrosa tarea de llevar adelante esta institución. Conformada al día de hoy por 48 miembros provenientes de dieciocho países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Cuba-USA, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) el CCLMA conjuga compositores y musicólogos (Musicólogos colegiados), miembros que viven en sus países de nacimiento con otros instalados en tierras ajenas (Miembros Honorarios). Miembros vivientes y activos (de Número) con los que al fallecer devienen en Miembros Honorarios y cuyos nombres permanecerán por siempre inscritos en la historia de la institución.
De su propósito inicial de incluir tres miembros por cada país a pesar del paso del tiempo, estamos aún lejos de la meta. Sin embargo, en los dos últimos años el Colegio ha recibido con beneplácito un pequeño número de miembros nuevos que esperamos siga creciendo y enraizándose en nuestros países. El último año y medio nos ha tocado, como a todos, vivir y enfrentar la pandemia con sus cuarentenas, aislamiento y demás limitaciones de las que aún no vemos sus complejas consecuencias en el campo de la interpretación y difusión musical. Frente a ello el Colegio se renueva, revisa estatutos, acepta nuevos miembros, se revigoriza a través de la vía digital, renueva su pagina web, estrena su canal YouTube y su página en Instagram y Facebook, para dar así respuesta a las realidades y condiciones de los nuevos tiempos. Aspiramos en el corto y mediano plazo que nuestra música regrese a los escenarios y que el Colegio continúe su labor de apoyo a la creación entre sus miembros; de estímulo al estudio, de difusión de la música y que siga estrechando nexos con los intérpretes y el público de nuestras latitudes. Solo a través de la práctica cotidiana de la música lograremos profundizar nuestros nexos regionales, una de nuestras más anheladas metas. Conocer y difundir a los creadores del CCLMA de orígenes y tendencias diversas seguirá siendo nuestro norte.
Alfredo Rugeles
Presidente
Caracas, junio 2021.