NoticiasObras

Composiciones – (1983 / 2017)

Dante Grela - Composiciones (1983-2017)

https://viajeroinmovilexprimental.bandcamp.com/album/dante-g-grela-h-composiciones-1983-2017

Comentarios sobre las obras:

  1. “COLORES” (1983), para orquesta (10’41”)
    (Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Dir. Reynaldo Zemba)
    La obra fue compuesta durante el Festival de Invierno de Diamantina (Minas Gerais, Brasil), y estrenada en dicha oportunidad con la dirección del autor.
Es una de las primeras obras donde el compositor se plantea problemas inherentes a la “hibridación de lenguajes”, a través de la incorporación (como ocurre luego en otras obras posteriores) de rasgos modales dentro de un contexto fundamentalmente atonal.
  2. “GEOMETRÍAS DEL ATARDECER” (1994) para piano (7’53”)
    (Ana María Correa E., piano)
    La obra está dedicada a la hija del compositor, y plantea una exploración exhaustiva de texturas y timbres (a través de las combinaciones simultaneas de alturas con una función “espectral”), con utilización exclusiva del instrumento en el teclado, y sin recurrir a las nuevas técnicas de ejecución, que implican la utilización del interior del instrumento.
  3. “MIXTURAS” (2002), para violín, clarinete, saxo alto y sonidos electrónicos (13’32”)
    (Grupo de Cámara de Belo Horizonte, Brasil, Dir. Rogerio Vasconcelos Barbosa)
    La obra fue compuesta para el Ensamble Kuraia de Bilbao, País Vasco, quien llevó a cabo el estreno de la misma. En esta, como en sus otras obras mixtas (para fuentes sonoras mecánico y electro – acústicas, el compositor trabaja buscando la fusión entre ambos tipos de fuentes sonoras en muchos momentos de la pieza. Por otra parte, la “estructura generadora” es un coral modal (compuesto por el compositor) que va apareciendo con diversas elaboraciones a lo largo de la obra, para presentarse en su versión original al final de la misma.
  4. “JUEGOS IMAGINARIOS” (2003), para orquesta de cámara (12’22”)
    (Ensamble Rosario, Dir, Marisol Gentile)
    También en esta obra, el compositor trabaja fundamentalmente en función de los timbres y las texturas como aspectos relevantes del proceso compositivo. Nuevamente aquí, la hibridación de lenguajes juega un rol importante, buscando una integración de modalismo y atonalismo a nivel de lenguaje compositivo.
  5. “ENCUENTROS MÁGICOS” (2017), música electroacústica (11’11”)
    (obra producida en el estudio privado del compositor)
    La versión original de la obra está realizada para un sistema multicanal (octofónico). La presente versión es una mezcla estéreo de los 8 canales originales, realizada por el compositor. En esta pieza, el problema de la “hibridación”, se plantea a través de la utilización de cantos shamánicos de la etnia Mbya (de Misiones, Argentina), que han sido elaborados y combinados con sonidos puramente electrónicos, a lo largo del planteo morfológico de la pieza. Juega también un papel preponderante el tratamiento espacial de los materiales sonoros.

OBRA PARA TAPA:
Autor: Juan Grela G. (Argentina, 1914 – 1992)
Título: “NKKNIY” (1986)
Procedimiento: óleo sobre tela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *