Eventos Móviles II: Un “sonometraje” (2016-2017)
Para 6 grupos sinfónicos, comisionada por el Teatro Metropolitano de Medellín para la conmemoración de su trigésimo aniversario.
En 1990, por encargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín, escribí una obra para tres grupos sinfónicos, llamada Eventos Móviles. La pieza no utilizaba toda la orquesta sino tres grupos, de seis músicos cada uno de ellos, separados por un pianista y un percusionista. Veinte músicos en total.
Cuando el maestro Andrés Orozco y la directora del Teatro Metropolitano de Medellín, María Patricia Marín me encargaron en diciembre pasado una obra sinfónica para la celebración de los treinta años del teatro, Andrés me sugirió que buscara una distribución no convencional de la orquesta, la cual se ubica en el escenario organizada de un modo casi estandarizado. Me propuso también que trabajara con grupos o ensambles sinfónicos, repartidos en diferentes lugares del escenario o fuera de él, explorando los espacios del Teatro Metropolitano. La espacialidad de la música es un tema que siempre me ha interesado y esto hizo que me entusiasmara aún más con el proyecto. De ese modo, planeé hacer unos nuevos “eventos móviles”, los cuales se moverían espacial y temporalmente, esta vez para seis grupos sinfónicos y una orquestación mayor que la de la obra de 1990.
Los seis grupos están conformados así y su distribución puede cambiar de acuerdo con el teatro:
Grupo 1: flauta, oboe, clarinete, 8-10 violines , 6-8 violas y marimba.
Grupo 2: corno inglés, clarinete bajo, fagot, 6-8 chelos, 6-8 contrabajos y vibráfono.
Grupo 3: 2 cornos, trombón bajo y tuba.
Grupo 4: 2 trompetas, 2 cornos y trombón tenor.
Grupo 5: 3 timbales, 2 tom toms, tam tam y tambor bajo,
Grupo 6: 3 timbales, 2 tom toms, gong grande, redoblante, “woodblocks”, bongós y tambor bajo.
La obra tiene una forma en secciones, A – B – C – D – A y está basada principalmente en tres motivos que se van mutando y cambian de carácter y función: a) notas repetidas b) acordes arpegiados y c) trinos. Las notas repetidas adquieren funciones percutidas, crean sensaciones de ecos y generan puentes conectores. Los acordes arpegiados se usan creando distintas funciones dentro de la obra, a veces densos y fuertes, en otras ocasiones suaves, sirviendo de acompañamiento o de telón de fondo para el desarrollo de contrapuntos melódicos y constituyen posteriormente melodías arpegiadas. Los trinos se van abriendo y ampliando para generar melodías, las cuales se desarrollan durante la obra.
Hacia el final, en la sección D aparecen unos fragmentos, transformados y modificados, de una melodía quizás conocida para muchos. Es un guiño sutil, un testimonio cómplice…
Los diálogos entre los seis grupos y entre los instrumentos de cada grupo están, en su mayoría, derivados de distintas técnicas y conceptos del cine: paneos, barridos, disolvencias, difuminaciones, congelamientos de imágenes (fotogramas sonoros), analepsis (“flash backs”), fragmentación, entre otros. De ahí que Eventos Móviles II sea una especie de cortometraje sonoro, un“sonometraje”.
Andrés Posada
Compositor, docente y gestor musical. Inició sus estudios de piano y teoría musical en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música de su ciudad, en donde estudió, entre otros, con Rodolfo Pérez, María Victoria Vélez, Álvaro Rojas, Consuelo Mejía, Gustavo Yepes y Mario Gómez-Vignes.
Posteriormente, obtuvo el título profesional y maestría en composición en Mannes College of Music, de la ciudad de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns. Realizó estudios de dirección orquestal con Jacob Kreisberg, también en Nueva York.
Su música, escrita para casi todos los géneros, se ha interpretado en Colombia, en los Estados Unidos, España, Austria, Francia, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y en casi los países de Sur América.
Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional, entre ellos un premio en el Concurso Internacional de Composición Valentino Bucchi, de Roma, Italia (Diciembre de 1989), con su obra Elegía Primera para coro mixto, sobre un poema de Miguel Hernández.
Igualmente, ha participado, en representación de Colombia, en diversos festivales, encuentros y de música y como jurado de concursos internacionales de composición en los Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos: III Encuentro de Música Contemporánea – Compositores Latinoamericanos, Santiago de Chile (1989), I Encuentro Latinoamericano de Música de México y Gran Festival de las Artes, México D.F. (1990), I Encuentro Andino de Música Contemporánea, Quito (1993), Words & Music, An Inter-American Composition Workshop, (1994), Bloomington, Indiana, EE. UU., Premio Ibero-americano de Música “Tomás Luis de Victoria”, en España y Sao Paulo, Brasil, (2002), Festival Latinoamericano de Música, Caracas (1991, 1992, 1994, 1998 y 2002, 2007), Foro de Compositores del Caribe, (Venezuela,1992; Puerto Rico, 1993 y 2010; El Salvador, 1995; México, 2000; Colombia, 2002, Panamá, 2003), Un puente entre dos Milenios, del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, México D.F., (2001, 2002 y 2003). Latin American Music Festival, Fort Worth, Texas (2005), Festival del Colegio de Compositores Latinoamericanos, La Habana, Cuba (2010).
Obras suyas han sido comisionadas por el Cuarteto José White, de México, el Teatro Metropolitano de Medellín, Rocco Parisi, clarinetista bajo italiano, el ensamble New York Chamber Winds, la Compañía de Danza Contemporánea Aglaia, de la ciudad de Nueva York, la Fundación Arte de la Música -en dos ocasiones-, la Comisión Colombiana Quinto Centenario, Danza Concierto, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, Dúo Aubade, el Trío Mistral y la Universidad Nacional de Colombia.
Durante diez años, se desempeñó como profesor en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. En la actualidad es el Jefe del Departamento de Música de la Universidad EAFIT del cual fue cofundador, en 1998.
Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, desde su creación, en 1999.