Obra comisionada por el clarinetista colombiano, Javier Asdrúbal Vinasco, para el CD 4+1, junto con el Cuarteto Q-Arte. Disco compacto producido por el clarinetista con el patrocinio de la Universidad EAFIT, de Medellín.
Instrumentación: Clarinete en Bb y cuarteto de cuerdas
Edición: –
Puede adquirirse en: Con el compositor.
Notas sobre la obra:
Helix (2016), escrita para clarinete y cuarteto de cuerdas, fue comisionada por Javier Asdrúbal Vinasco y el Cuarteto Q-Arte especialmente para esta grabación. La obra, en un solo movimiento, es una especie de hélice o espiral en expansión que empieza lento, con un solo de viola, a partir de un motivo básico; éste parte de una nota, y sube o baja, por semitonos y cuartos de tono, formando líneas en forma de espirales. Más adelante se suman tres multifónicos en el clarinete, acompañados una octava abajo por las cuerdas, con los mismos sonidos de los multifónicos. La obra desarrolla un segundo motivo de seis notas, también en espiral, y sube en intensidad hasta alcanzar un gran clímax para regresar a su punto de partida, perdiéndose en el silencio.
|
Helix (2016), written for clarinet and string quartet, was commissioned for this recording by Javier Asdrúbal Vinasco and the Q-Arte string quartet. This piece, in one movement, is like a helix or spiral in expansion. It begins very slowly, with a viola solo playing a basic motif, which unfolds from one note and moves up and down by semitones and quartertones forming lines in the shape of spirals. Later on, the clarinet brings in three multiphonics while the strings accompany, playing an octave below using the same sounds, with non-tempered intonation. After this, the work develops a six-note second motif, also in spiral. The intensity increases until it reaches a grand climax before going back to its departing point, disappearing into silence.
Compositor, docente y gestor musical. Inició sus estudios de piano y teoría musical en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música de su ciudad, en donde estudió, entre otros, con Rodolfo Pérez, María Victoria Vélez, Álvaro Rojas, Consuelo Mejía, Gustavo Yepes y Mario Gómez-Vignes.
Posteriormente, obtuvo el título profesional y maestría en composición en Mannes College of Music, de la ciudad de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns. Realizó estudios de dirección orquestal con Jacob Kreisberg, también en Nueva York.
Su música, escrita para casi todos los géneros, se ha interpretado en Colombia, en los Estados Unidos, España, Austria, Francia, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y en casi los países de Sur América.
Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional, entre ellos un premio en el Concurso Internacional de Composición Valentino Bucchi, de Roma, Italia (Diciembre de 1989), con su obra Elegía Primera para coro mixto, sobre un poema de Miguel Hernández.
Igualmente, ha participado, en representación de Colombia, en diversos festivales, encuentros y de música y como jurado de concursos internacionales de composición en los Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos: III Encuentro de Música Contemporánea – Compositores Latinoamericanos, Santiago de Chile (1989), I Encuentro Latinoamericano de Música de México y Gran Festival de las Artes, México D.F. (1990), I Encuentro Andino de Música Contemporánea, Quito (1993), Words & Music, An Inter-American Composition Workshop, (1994), Bloomington, Indiana, EE. UU., Premio Ibero-americano de Música “Tomás Luis de Victoria”, en España y Sao Paulo, Brasil, (2002), Festival Latinoamericano de Música, Caracas (1991, 1992, 1994, 1998 y 2002, 2007), Foro de Compositores del Caribe, (Venezuela,1992; Puerto Rico, 1993 y 2010; El Salvador, 1995; México, 2000; Colombia, 2002, Panamá, 2003), Un puente entre dos Milenios, del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, México D.F., (2001, 2002 y 2003). Latin American Music Festival, Fort Worth, Texas (2005), Festival del Colegio de Compositores Latinoamericanos, La Habana, Cuba (2010).
Obras suyas han sido comisionadas por el Cuarteto José White, de México, el Teatro Metropolitano de Medellín, Rocco Parisi, clarinetista bajo italiano, el ensamble New York Chamber Winds, la Compañía de Danza Contemporánea Aglaia, de la ciudad de Nueva York, la Fundación Arte de la Música -en dos ocasiones-, la Comisión Colombiana Quinto Centenario, Danza Concierto, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, Dúo Aubade, el Trío Mistral y la Universidad Nacional de Colombia.
Durante diez años, se desempeñó como profesor en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. En la actualidad es el Jefe del Departamento de Música de la Universidad EAFIT del cual fue cofundador, en 1998.
Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, desde su creación, en 1999.