Fallece Harold Gramatges

Harold Gramatges

Harold GramatgesLa Habana. EFE.

El músico cubano Harold Gramatges Leyte-Vidal, ganador del primer Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, murió ayer (16 de 12 de 2008) a los 90 años de edad en La Habana como consecuencia de una pulmonía, informó a EFE una fuente de la Sociedad General de Autores de España.

El artista estrenó el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, en 1996, otorgado por la Sociedad a su importante y extensa trayectoria musical.

Con una trascendente carrera artística como compositor vanguardista y pedagogo, Gramatges, Premio Nacional de Música (2002), fue hasta abril pasado presidente de la asociación de música local.

Considerado uno de los más ilustres músicos cubanos contemporáneos, nació el 26 de setiembre de 1918 en Santiago de Cuba.

En su infancia estuvo rodeado de un ambiente familiar culto y de gran sensibilidad hacia la música, y fue su padre, aficionado al violín, quien le impartió sus primeras lecciones de música.

Realizó estudios de composición con el músico norteamericano Aaron Copland en The Berkshire Music Center de Tanglewood, en Massachusetts (EE. UU.), y de dirección de orquesta con Serge Kussevitzki.

Desde 1943 y hasta 1948 integró el grupo Renovación Musical, junto con un grupo de músicos de vanguardia artística que tenían entre otros objetivos desarrollar las nuevas tendencias contemporáneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *