Obras

CORRIDO CON VARIACIONES (2007)

Esta partitura fue encontrada por el compositor Alejandro Cardona en un manuscrito en manos de un coleccionista particular que conoció por casualidad en una tienda de música ubicada en el Bunker de la ciudad de Hamburgo. Dicho manuscrito (aparentemente) fue sacado ilegalmente de México en 1978 por un buscafortunas alemán. El compositor, anónimo, según especialistas consultados por el coleccionista, podría ser un músico conocido como Gabriel Cardona (cuyo nombre real era, según parece, Rachid Jadrä´, virtuoso del laúd y de la viola, nacido en Aïn Taya, Argelia, a finales del siglo XIX). Parece que vivió en varias ciudades de Europa (han encontrado rastros de su existencia -a través de una serie de cartas escritas por él a una hermana en Argelia pero nunca enviadas- en Nápoles y en la isla de Menorca). Murió en la Ciudad de México, lugar donde finalmente fue a parar, en fecha desconocida. Al parecer pasó sus últimos días tocando serenatas con un ejecutante de arpa grande originario de la sierra de Jalisco.
La partitura original es fragmentaria y tuvo que ser ser reconstruída por Alejandro Cardona. El manuscrito contiene el corrido (con unas partes apenas legibles) y el contrapunto que sigue, 10 compases de la primera variación, las variaciones en pizzicati y en menor completas, así como la exposición y los últimos 20 compases de la fuga
(las hojas con el resto de fuga no estaban con el manuscrito cuando llegó a manos del coleccionista). La reconstrucción de la obra fue posible también por existir una partichela completa de la parte de viola. La partitura sólo llevaba unas pocas referencias en cuanto a matices. Esto ha sido respetado en la presente edición, dejando a gusto del intéprete este asunto. La única otra anotación encontrada en este manuscrito (dibujado a mano sobre hojas de papel amate) es la dedicatoria: «a los jóvenes Emiliano y Alena».

Instrumentación: cuarteto de cuerdas

Edición: Editorial Nuestra Cultura S.A.

Puede adquirirse en: a través del compositor: calacaproducciones@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *