Esta partitura fue encontrada por el compositor Alejandro Cardona en un manuscrito en manos de un coleccionista particular que conoció por casualidad en una tienda de música ubicada en el Bunker de la ciudad de Hamburgo. Dicho manuscrito (aparentemente) fue sacado ilegalmente de México en 1978 por un buscafortunas alemán. El compositor, anónimo, según especialistas consultados por el coleccionista, podría ser un músico conocido como Gabriel Cardona (cuyo nombre real era, según parece, Rachid Jadrä´, virtuoso del laúd y de la viola, nacido en Aïn Taya, Argelia, a finales del siglo XIX). Parece que vivió en varias ciudades de Europa (han encontrado rastros de su existencia -a través de una serie de cartas escritas por él a una hermana en Argelia pero nunca enviadas- en Nápoles y en la isla de Menorca). Murió en la Ciudad de México, lugar donde finalmente fue a parar, en fecha desconocida. Al parecer pasó sus últimos días tocando serenatas con un ejecutante de arpa grande originario de la sierra de Jalisco.
La partitura original es fragmentaria y tuvo que ser ser reconstruída por Alejandro Cardona. El manuscrito contiene el corrido (con unas partes apenas legibles) y el contrapunto que sigue, 10 compases de la primera variación, las variaciones en pizzicati y en menor completas, así como la exposición y los últimos 20 compases de la fuga
(las hojas con el resto de fuga no estaban con el manuscrito cuando llegó a manos del coleccionista). La reconstrucción de la obra fue posible también por existir una partichela completa de la parte de viola. La partitura sólo llevaba unas pocas referencias en cuanto a matices. Esto ha sido respetado en la presente edición, dejando a gusto del intéprete este asunto. La única otra anotación encontrada en este manuscrito (dibujado a mano sobre hojas de papel amate) es la dedicatoria: «a los jóvenes Emiliano y Alena».
Instrumentación: cuarteto de cuerdas
Edición: Editorial Nuestra Cultura S.A.
Puede adquirirse en: a través del compositor: calacaproducciones@yahoo.com.mx
El compositor y guitarrista Alejandro Cardona viene de una familia artística, musical y literaria: tanto su bisabuelo –y tocayo– Alejandro Cardona Llorenz como su abuelo Ismael Cardona Valverde eran compositores. Comenzó muy joven tocando diversas músicas populares y tradicionales. Estudió composición de adolescente con el argentino Luis Jorge González. Sus estudios superiores se llevaron a cabo en la Universidad de Harvard (donde trabajó con Leon Kirchner, Ivan Tcherepnin y Curt Cacioppo), la Escuela Superior de Artes de Utrecht (maestría), y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde terminó sus estudios doctorales. Cardona ha vivido y trabajado durante los últimos 39 años principalmente entre Costa Rica y Mexico. Fue maestro de teoría y composición en la Universidad Nacional de Costa Rica hasta marzo del 2022. Es activo como guitarrista eléctrico, interpretando sus composiciones con electrónica y como fundador y director de la banda de blues latinoamericano contemporáneo, Calacas Blues.
Como compositor ha participado activamente en foros y festivales como son el Foro de Compositores del Caribe, el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México), el Festival Latinoamericano de Música (Venezuela), World Music Days, El Festival Internacional Cervantino, El Festival Iberoamericano de las Artes (Puerto Rico), Focus Festival (Nueva York), Klangspuren Festival (Austria), Transart Festival (Italia), Otoño de Varsovia (Polonia), entre otros. Su música ha sido ejecutada y grabada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa por conjuntos de la talla del Cuarteto Latinoamericano, El Cuarteto José White, el Lydian String Quartet, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el ONIX Ensamble, el cuarteto de guitarras Entrequatre (España), Trío Puelli (Brasil), New Juilliard Ensamble (EE.UU.), la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (Bolivia), las Orquestas Sinfónicas Nacionales de Costa Rica, México, El Salvador y Colombia, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, el Ensamble ALEA III de la Univesidad de Boston, entre otros.
Es fundador de la Editorial Nuestra Cultura que también publica sus obras. En el 2000 publicó la segunda edición del libro didáctico, ¿Dónde está la Má Teodora? (lectura musical basada en principios rítmicos afroamericanos), del cual es coautor. En el 2019 publicó tres libros: Proceso creador, oficio y metáfora; De los principios musicales de la armonía tonal-funcional, y Reinventando nuestro oído, ensayos analíticos de música latinoamericana. Su música también es publicada por Gerb. Stark Musikverlag Leipzig GbR.
También ha compuesto música para danza (principalmente en colaboración con la coreógrafa costarricense Vicky Cortés), teatro (principalmente colaborando con el director de teatro costarricense Juan Fernando Cerdas) y cine.
En Costa Rica es cuatro veces Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” en Música (1999, 2000, 2002, 2014) por las obras Códices, Bajo Sombras, En el eco de las paredes y Cantos Enterrados.
Sus recientes estrenos incluyen Rek-Rap Selim (y otros brebajes) para trompeta, cuerdas y percusión, Pachakuti, compuesta para la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) de Bolivia y Palenque (toques cimarrones) para multipercusionista y electrónica. Su obra orquestal Son Mestizo II formó parte de disco ganador de un Grammy Latino, Música de Compositores Costarricenses, Vol. 2, grabado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.
Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte desde el 2004 y miembro de la ACIMUS (Asociación de Cooperación Iberoamericana en la Música).