Apreciado Manuel (De Elías):
Acabo de llegar de Bogotá en donde estuve para un homenaje que me hicieron en el Banco de la República, en la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango (el auditorio más importante del país y con una de las mejores acústicas de América Latina). Es un concierto anual especial, llamado EL COMPOSITOR Y SU OBRA, el cual vienen realizando en la Biblioteca Luis Ángel Arango desde hace 6 años y este año fui escogido por unanimidad para dicho programa.
El concierto, realizado el 1 de diciembre, fue dedicado exclusivamente a mi trabajo composicional y se presentaron 6 obras de cámara: Presagio Lírico, para trío de cuerdas, Sonata Estival, para cello, trompeta, percusión y doble quinteto de vientos; Sonidos del Misterio, tres canciones para soprano y piano; Romance a cinco, para flauta, oboe, guitarra, contrabajo y percusión, 6 para 6, para quinteto de vientos y Figuras Líticas, para 5 percusionistas.
Todo el concierto fue un éxito y para mi fue un altísimo honor y el más alto reconocimiento que se me ha hecho hasta el momento. Además, la actitud de todos los intérpretes fue muy positiva y recibieron y tocaron mis obras con mucho profesionalismo, alto nivel y profunda compenetración (lo cual no siempre coincide).
Quería compartir contigo y con los miembros del Colegio este reconocimiento que me han hecho en mi país.
Un fuerte abrazo,
Andrés Posada
Compositor, docente y gestor musical. Inició sus estudios de piano y teoría musical en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música de su ciudad, en donde estudió, entre otros, con Rodolfo Pérez, María Victoria Vélez, Álvaro Rojas, Consuelo Mejía, Gustavo Yepes y Mario Gómez-Vignes.
Posteriormente, obtuvo el título profesional y maestría en composición en Mannes College of Music, de la ciudad de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns. Realizó estudios de dirección orquestal con Jacob Kreisberg, también en Nueva York.
Su música, escrita para casi todos los géneros, se ha interpretado en Colombia, en los Estados Unidos, España, Austria, Francia, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y en casi los países de Sur América.
Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional, entre ellos un premio en el Concurso Internacional de Composición Valentino Bucchi, de Roma, Italia (Diciembre de 1989), con su obra Elegía Primera para coro mixto, sobre un poema de Miguel Hernández.
Igualmente, ha participado, en representación de Colombia, en diversos festivales, encuentros y de música y como jurado de concursos internacionales de composición en los Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos: III Encuentro de Música Contemporánea – Compositores Latinoamericanos, Santiago de Chile (1989), I Encuentro Latinoamericano de Música de México y Gran Festival de las Artes, México D.F. (1990), I Encuentro Andino de Música Contemporánea, Quito (1993), Words & Music, An Inter-American Composition Workshop, (1994), Bloomington, Indiana, EE. UU., Premio Ibero-americano de Música “Tomás Luis de Victoria”, en España y Sao Paulo, Brasil, (2002), Festival Latinoamericano de Música, Caracas (1991, 1992, 1994, 1998 y 2002, 2007), Foro de Compositores del Caribe, (Venezuela,1992; Puerto Rico, 1993 y 2010; El Salvador, 1995; México, 2000; Colombia, 2002, Panamá, 2003), Un puente entre dos Milenios, del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, México D.F., (2001, 2002 y 2003). Latin American Music Festival, Fort Worth, Texas (2005), Festival del Colegio de Compositores Latinoamericanos, La Habana, Cuba (2010).
Obras suyas han sido comisionadas por el Cuarteto José White, de México, el Teatro Metropolitano de Medellín, Rocco Parisi, clarinetista bajo italiano, el ensamble New York Chamber Winds, la Compañía de Danza Contemporánea Aglaia, de la ciudad de Nueva York, la Fundación Arte de la Música -en dos ocasiones-, la Comisión Colombiana Quinto Centenario, Danza Concierto, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, Dúo Aubade, el Trío Mistral y la Universidad Nacional de Colombia.
Durante diez años, se desempeñó como profesor en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. En la actualidad es el Jefe del Departamento de Música de la Universidad EAFIT del cual fue cofundador, en 1998.
Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, desde su creación, en 1999.