Juan Orrego-Salas

Chile (1919-2019)
Miembro Honorario
Juan Orrego-Salas
Juan Orrego-Salas

Nacido en Samtiago de Chile el 18 de enero de 1919, falleció en Bloomington, Indiana el 24 de noviembre de 2019 a la edad de 100 años.

Además de músico fue arquitecto de profesión. Se formó como músico en la Universidad de Chile, fue alumno de Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz. Luego viaja a Estados Unidos como becado de las Fundaciones Rockefeller y Guggenheim, donde estudió composición con Randall Thompson y Aaron Copland, además de musicología con Paul Henry Lang.

Dirigió durante muchos años el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana. Ha sido reconocido mundialmente como una de las fuerzas mas poderosas en la vida musical de Chile. Entre la enorme cantidad de premios que recibió es importante mencionar el Premio Nacional de Arte, otorgado en Chile en 1992.

Su catálogo incluye más de 120 obras en todos los ámbitos, desde sinfonías al teatro musical, música de cámara, sinfónica, instrumental, coral, canciones, música vocal con orquesta, ópera, música para piano, para ballet.