Alejandro Barceló Rodríguez
Musicólogo y guitarrista mexicano. Posgrado de Maestría en Música: Musicología por la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz, México, 2002-2004) donde estudió teoría tonal con el enfoque de Heinrich Schenker y la teoría transformacional de David Lewin con el compositor Dr. Emil Awad; historiografía de la música y musicología con los doctores Luisa Vilar-Payá y Ricardo Miranda, música polaca del siglo XX con el Dr. Eugenio Sleziak e historia de la teoría de la música con el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera.
Ha participado en coloquios de musicología y congresos de educación profesional de la música a través de ponencias y conferencias en foros internacionales, entre ellos, el seminario “500 años de música en México”, de la Cátedra Extraordinaria ‘Arturo Márquez’ de Composición Musical UNAM con la ponencia “El prisma de la música clásica mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Hacia un mapa general del terreno en la música de arte no nacionalista.” (19 de noviembre, 2021); en el Diplomado en línea “Compositores de América Latina. Miradas convergentes.”, de la Cátedra Extraordinaria de Dirección de Orquesta ‘Eduardo Mata’ UNAM con la ponencia “El Taller de Creación Musical ‘Carlos Chávez y Héctor Quintanar’ 1960-1974” (24 de noviembre, 2020); en el II Simpósio Internacional de Musicología da Universidade Federal do Rio de Janeiro “Teoria, Crítica e Música na Atualidade” Escola de Musica, Programa de Pós-Graduacao con “Post-tonal elements as integration factors of modal, tonal, and post-tonal structures and as expression of modernist aesthetic qualities: an analytic and transormational exploration and a cultural study in the sonata for guitar and harpsichord (1926) by Manuel M. Ponce”; en el Congreso Internacional de Musicología “200 años de música en América Latina y el Caribe”, organizado por INBA, CENIDIM y la International Musicological Society (IMS) con un estudio sobre la música de Ricardo Zohn-Muldoon; así como las ediciones 2019 y 2021 de la Music Educaction Alliance Across the Belt and Road Conference en Beijing, China, con la ponencia: “Historical global economic networks and music as a platform for dialog between cultures.” Ha publicado en PAUTA (Núm. 139-140 y 141-142, 2016, 2017); en un capítulo del Libro de Aniversario del Conservatorio Nacional de México “150 Años de Educación Musical en México” (Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2016); Anais do II Simpósio Internacional de Musicología da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Programa de Pós- Graduaçâo (Rio de Janeiro, Brasil, 2012); DISCANTO (Vol. I, Universidad Veracruzana, 2005), entre otros.
Es catedrático en la Facultad de Música de la UNAM en donde ha impartido las asignaturas de filosofía del arte, historias de la música universal, historias de la música mexicana, solfeo, teoría y entrenamiento auditivo y en otras instituciones como el Conservatorio Nacional de Música de México y la Universidad de Sonora, ha impartido las materias de paleografía musical, armonía, contrapunto, análisis musical y guitarra.
Como guitarrista asistió a las ediciones I, II, III, IV, VI y VII en el Diplomado Nacional de Guitarra Clásica del Centro Hispanoamericano de Guitarra. En estos cursos participó en los módulos de guitarra solista con orquesta (Orquesta de Baja California y el director Eduardo García Barrios), música de cámara de guitarra y piano (con la pianista Farizat Tchibiroba) y clases magistrales con los guitarristas Leo Brouwer (Cuba), Costas Cotsiolis (Grecia), Ángel Romero (España), Manuel Barrueco (Cuba), Ricardo Gallén (España), Joaquín Clerch (Cuba), Víctor Pellegrini (Argentina), Zoran Dukik (Croacia), Jorge Morel (Argentina), Lily Afshar (Irán), Roberto Aussel (Argentina), William Kanengiser (Estados Unidos), Iván Rijos (Puerto Rico), Jaime Márquez y Roberto Limón (México). (1994-1997, 1999, 2001 / Tijuana, B. C., México).
En el ámbito de la gestión cultural y administrativa, fue gerente y coordinador ejecutivo de la Orquesta de Baja California (Tijuana, B. C, 2000-2001), Orquesta Filarmónica de Sonora (Hermosillo, Son, 2006-2010), coordinador del programa nacional Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (NUCAM) del Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA (Ciudad de México, 2010-2013), coordinador de artistas invitados en la Coordinación de Desarrollo Artístico de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, del Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA (Ciudad de México, 2013-2014) y actualmente y desde 2016 es el Secretario Académico de la Facultad de Música de la UNAM.