Roberto Valera
Nació en La Habana el 21 de diciembre de 1938. Estudió Música en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, y posteriormente hizo estudios de Postgrado en Composición en el Instituto Federico Chopin de Varsovia, bajo la guía de Witold Rudzinski y Andrzej Dobrolowski. Obtuvo la Licenciatura en Educación en la Escuela Normal para Maestros de La Habana y un Doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Paralelamente con su labor pedagógica, ha compuesto constantemente. Entre sus obras más importantes se cuentan: String quartet (1967); Conjuro, para soprano y orquesta (1968); Iré a Santiago, para coro mixto (1969); Devenir, para orquesta sinfónica (1969); Tres impertinencias, para conjunto de cámara (1971); Extraplan, para orquesta sinfónica; Ajiaco (1990); Tierra de sol, cielo y tierra, para conjunto de cámara (1993); Glosas del tiempo recobrado, para piano, violín, cello y percusión (1994); Yugo y estrella, para orquesta sinfónica, soprano, barítono y coro (1995); Concierto de Cojimar, para guitarra y orquesta sinfónica (1998); Non divisi, para orquesta de cuerdas (1999); Cuatro Poemas de Nicolás Guillén, para orquesta sinfónica, soprano y coro (2001). Twelve Caribbean Studies (2002), Cuento Sonoro (2004), Colhuacán (2004). También ha compuesto varias obras electro-acústicas, como: Palms (1992); Space Period (1993), Lauds of the Road (1999), The Shades don’t Abandon (2001).
Ha compuesto música para ballets, documentales, películas y dibujos animados. Es miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos) desde 1962 y ha desempeñado diversos cargos en su cuerpo directivo. En 1990, fue electo Presidente de la Sección de Música de la UNEAC, cargo que desempeñó hasta 1992.
En 1985 obtuvo el Primer Premio con la obra Concierto por la Paz, para saxofón y orquesta sinfónica, en un Concurso Nacional de Composición, patrocinado por el Ministerio Cubano de la Cultura. En 1989, recibió el Premio Nacional por su Obra Creativa, el más alto galardón otorgado por la UNEAC.
Valera ha recibido numerosos premios, tanto en Cuba como en el exterior, entre ellos: la Medalla Félix Varela, la Medalla Alejo Carpentier, El Premio Nacional de la Cultura, otorgado por el Consejo de Estado. Premio por su contribución a la Educación en Cuba, otorgado por el Ministerio de Educación Superior, la Medalla José María Heredia, otorgado por la Provincia de Santiago de Cuba, la Medalla Karol Szymanowski, otorgada por el Ministerio Polaco del Arte y la Cultura, la Medalla Basse Terre Medal de Guadalupe, y muchos otros.