Cello solo
Dedicada a Adalus Low Mancicni
Escribí la obra en 2022 por encargo de la joven cellista venezolana residenciada en Los Estados Unidos Adalus Low Mancicni. Fue realmente sorprendente recibir la llamada de esta muy joven intérprete ya con un proyecto maravilloso en mente: presentar como recital de grado para su Maestría en Música un programa conformado en su mayoría por obras de compositoras mujeres. Encontré en Adalus, una mezcla muy especial de talento y visión juntas.
Stella cællis es mi segunda obra para cello solo, la primera “Suite” fue compuesta en 2003.
La obra consta de tres movimientos, en el esquema tradicional rápido-lento-rápido: I. Misterioso II. Meditativo y III. Finale
Desde los primeros borradores decidí el uso de algunos elementos técnicos y expresivos que debían estar presentes en la obra: un extenso uso de dobles y triples cuerdas, la incorporación de sonidos percusivos ejecutados sobre el cuerpo del instrumento, la concepción de secciones claramente escritas a dos voces y, por último, la inclusión de citas musicales significativas. Entendí, igualmente desde el principio, que la obra debía tener un grado de dificultad alto, de manera que constituyera un verdadero reto interpretativo.
El segundo movimiento, está sustentado por las notas iniciales del cantus firmus de la Stella caellis extirpavit, que da nombre a la obra. Stella caellis una antífona que fuera entregada por San Bartolomé a las monjas del convento de Santa Clara de Pontevedra en el año 1317, cuyo texto pide a la Virgen María aleje la peste que azotaba a los habitantes de la ciudad: “Estrella del cielo, que amamantó al Señor, extirpa la peste de la muerte”. Utilicé esta cita por una razón muy clara, en 2022 todavía la humanidad entera rogaba al cielo por el fin de la pandemia. El segundo movimiento, Meditativo, está impregnado de este carácter de plegaria y súplica.
La otra cita, más poética y menos evidente, es el uso del inicio de la melodía de “Sombra en los médanos” canción tradicional venezolana de Rafael Sánchez López que hace referencia a los hermosos parajes desérticos del estado Falcón, de donde es oriunda Adalus, su intérprete, y que se filtran en los movimientos I. Misterioso y III. Finale. Alusiones a esta melodía que permanecen muy escondidas y segmentadas en intrincadas secciones contrapuntísticas y rítmicas.
Stella caellis pretende encontrar un equilibrio expresivo a lo largo de sus tres movimientos con el uso de los amplios recursos técnicos del más hermoso de los instrumentos de cuerdas, el violoncello.
Ha desarrollado a través de treinta años, una intensa carrera dedicada a la creación, la docencia y la gerencia cultural enfocada fundamentalmente en la música contemporánea y la música latinoamericana. Profesora Titular de Composición y Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar.