Fallece Miembro Asociado al Colegio, Maestro Alfredo Diez Nieto (Cuba 1918-2021)

El Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte cumple con informar el sensible fallecimiento del Maestro Alfredo Diez Nieto (1918-2021). Miembro Asociado de esta institución.

Alfredo Diez Nieto nació en La Habana, Cuba en 1918. Fue un destacado compositor, director y pedagogo cubano. Realizó estudios de solfeo, piano, historia de la música, contrapunto, fuga, composición, orquestación y pedagogía, con los profesores Juana Prendes, Rosario Iranzo, Jaime Prats, Amadeo Roldán y Pedro Sanjuán en el Conservatorio Iranzo de La Habana. Más tarde pasó a la Juilliard School of Music en Nueva York, donde estudió piano con Edward Steuerman, composición con Bernard Wagenaar, y dirección orquestal con Fritz Mahler. Diez Nieto fungió como profesor de armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición en el Instituto Musical Kohly, en el Conservatorio Amadeo Roldán, en la Escuela Nacional de Arte (Cuba) y en el Instituto Sauperior de Arte, ISA, de La Habana. En 1959 él fue uno de los fundadores del «Conservatorio Alejandro García Caturla» en La Habana. Es posible apreciar en la obra de Diez Nieto la búsqueda de una identidad cubana, mediante la utilización de elementos característicos de la música folklórica nacional, aunque nunca en un estado puro, sino sujetos a una elaboración imaginativa; tal como sucede en las obras «Los Diablitos», basada en una danza afro-cubana Abakuá, o «Yo ta pedí un «aguinaldo» para voz y orquesta. Sus composiciones se han presentado en España, Rusia, Bulgaria, República checa, Hungría y Polonia. Su vasto catálogo de obras incluye composiciones para piano, piano y orquesta, soprano y piano, violín solo, voz y orquesta, guitarra, banda, órgano, música de cámara y orquesta sinfónica. Dentro de su obra destacan sus piezas «Los diablitos», «Sudor y látigo», «Gran sonata para piano» y el «Quinteto para orquesta de cuerdas», entre otras.

.

Asimismo lo consideran seguidor de la línea de composición de autores como Amadeo Roldán, desarrollada dentro de grandes formas, pero con contenido moderno, aunque desde el punto de vista armónico, su música no obedece a un plan netamente tonal ni a un tema folklórico puro, pues los temas son de su propia invención. “Me pongo a escribir y según el sentimiento, el estado anímico, así es el resultado. Soy una especie de receptor de lo que está en el ambiente. Eso sí, la composición lleva implícito un mensaje. Quien lo escuche puede o no asimilarlo, pero cada obra implica un pensamiento y pretende comunicar una emoción. Aquella que no lo contenga es música muerta”, señaló en una ocasión el decano de los compositores cubanos, nacido el 25 de octubre de 1918, en La Habana. Una de las grandes contribuciones al quehacer cultural cubano del Maestro Alfredo Diez Nieto fue la creación y dirección de la «Orquesta Popular de Conciertos», la cual estuvo integrada por músicos independientes y pertenecientes a diversas orquestas de música popular -que en 1971 tomó el nombre de Gonzalo Roig. Los conciertos que ofreciera esa agrupación en la «Iglesia de Paula» de La Habana, en el año 1967 así como en el «Teatro Amadeo Roldán» de la misma ciudad, en 1972, son memorables. El Maestro Diez Nieto dirigió la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de Camagüey, la Orquesta Popular de Conciertos, con las cuales interpretó obras de Bach, Vivaldi, Handel, Haydn, Mozart, Beethoven,Mendelssohn, Igancio Cervantes, Eduardo Sánchez de Fuentes y Alejandro García Caturla, y estrenó su «Concierto para órgano y orquesta», con Manuel Suárez como solista.

​El Maestro Diez Nieto desarrolló un sistemático trabajo de investigación junto al musicólogo Odilio Urfé, junto con el cual fundó el «Instituto de Investigaciones Folklóricas», el cual fue nombrado «Seminario de Música Popular» en 1963. Entre los múltiples reconocimientos que se le otorgaron en vida, figuran: la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música 2004, el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2005 y Maestro de Juventudes. El Maestro Alfredo Diez Nieto fue Profesor de generaciones de músicos y creador de una extensa obra autoral. La Casa de Las Amêricas tuvo el privilegio de contar con su amistad, colaboración y magisterio. Fue jurado del Premio de Composición Casa de las Américas y su obra y vida fue honrada en cada una de sus ediciones. Considerado el decano de los autores de música de concierto en la isla, falleció a los 103 años de edad, confirmaron este domingo fuentes culturales. El Instituto Cubano de la Música resaltó el importante legado que deja el autor en activo más longevo en el país, en el que sobresalen tres sinfonías, así como piezas para solistas, orquestas de cuerda y de cámara. Sin duda, es una muy triste y lamentable noticia. Que en paz descanse y mucha luz para su alma. Nuestra más sentida condolencia.

Alfredo Rugeles
Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.