Colegio de
Compositores Latinoamericanos
de Música de Arte
Presentación
El Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, se fundó el día 12 del mes de marzo del año 1999 a partir de un Manifiesto - que contiene las preocupaciones, las condiciones y el ideario que conciernen en mayor o menor medida a los creadores convocados - concibiendo un cuerpo colegiado que contribuyera al conocimiento y la difusión sistemática de la música académica de las tierras latinoamericanas. Un organismo independiente, no lucrativo, con el propósito firme de difundir sistemáticamente la obra de sus miembros, como un muestra válida del pensamiento musical de nuestros días y un sólido nexo para las nuevas generaciones.

El resultado ha sido el surgimiento de una fraternidad de compositores sobresalientes, con el denominador común de coincidencias de cultura, preparación académica y de incidencias históricas, y a la vez, con un respeto irrestricto a las diferencias de expresión artística. Se definió: “...es nuestra voluntad que la presencia de la música actual - la nuestra - fuera selectiva, no esporádica, ni sólo objeto de foros o festivales, sino un hábito cotidiano en cada país”.

Los lineamientos del Colegio admiten hasta tres compositores por país, integrando un selecto grupo de Miembros de Número, creadores de alta jerarquía quienes además viven y vierten su labor en su propio país, no sólo como compositores, sino en la interpretación, en la docencia y aún en la investigación. La ampliación propuesta en 2003 incluye la creación de espacios para Miembros Correspondientes – latinoamericanos notables, comprometidos con su país de origen, pero que viven en el extranjero – y compositores invitados. En todos los casos, el ingreso sólo es posible por medio del voto unánime, - mediante el análisis riguroso de obra y trayectoria de los candidatos - protegiendo así el nivel de excelencia del Cuerpo Colegiado.

A lo largo de estos breves, pero fructíferos años de existencia, además del libro Contrapuntos, - que reúne el Manifiesto y la curricula vitarum de los Compositores Colegiados fundadores, su catálogo de obra, y de cinco discos compactos (un volumen doble que incluye música de cámara y obras sinfónicas – la mayor parte dirigidas por sus autores, y un segundo volumen, triple compacto, que contiene en su mayoría música de cámara); se han venido efectuando numerosos conciertos sinfónicos, de cámara y de música electroacústica, insertos en importantes festivales y foros de música contemporánea, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Música Contemporánea de Venezuela, el Festival de Colombia, el Festival de El Savador, el Festival de la Habana, el Festival de Puerto Rico; programas radiofónicos en Radio MEC de Brasil y los realizados en la Universidad de Puerto Rico; con música, comentarios y entrevistas en otros diferentes países de Latinoamérica y el Caribe.

Agradecemos el decidido y sostenido respaldo del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, del INBA y de la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Según se dispuso en los propósitos de nuestro organismo, cada año se realiza un Ciclo de Conciertos Un puente entre dos milenios, en donde como ahora, se presentará música de cada uno de los Miembros de Número; se produce una grabación documental profesional que en su oportunidad se lleva a discos compactos para su difusión; se realizan emisiones radiofónicas y se propicia sistemáticamente la programación de obras diversas, dispuestas en forma individual o colectiva, en diferentes foros y festivales de nuestro continente.

El presente año, en el que el Instituto Nacional de Bellas Artes nos abre sus puertas como sede temporal, queremos integrar a dos importantes representantes de la investigación y la musicología de Latinoamérica; las maestras María Elena Vinuesa y Gloria Carmona; notables representantes de Cuba y México, respectivamente.

Con el propósito de obtener interpretaciones de excelencia y de ampliar el rango difusor del Colegio, sistemáticamente se ha invitado a grupos, cantantes y ejecutantes de alta jerarquía, interesados en nuestro movimiento – casi siempre latinoamericanos de origen o radicados en la región - convencidos del valor de la creación musical latinoamericana.

Hemos querido que durante las mañanas y a lo largo de cada edición del Ciclo de Conciertos “Un puente entre dos milenios,” los músicos profesionales, los jóvenes compositores y los estudiantes de música – así como el público interesado – puedan acercarse; conocer y dialogar con los compositores respecto a su pensamiento musical, sus obras, sus técnicas y sus búsquedas; puedan también escuchar algunas grabaciones y comentarios a propósito de las partituras que ahí se exponen.

Esta actividad genera sin duda alguna, no sólo el acercamiento entre los miembros del Colegio, pero abre sus puertas al conocimiento e integración de la música y los autores de las nuevas generaciones.

En el seno del Colegio, tenemos la convicción de que se ha iniciado una obra de grandes alcances que pronto podrá descubrir ante los amantes de la música, un panorama latinoamericano tan rico e insospechado que a pesar de tener orígenes comunes a los europeos, tiene en sí elementos vigorosamente propios y valores estéticos profundamente definidos; todo ello, dentro de una gran libertad de pensamiento y una muy amplia variedad creativa.

México, D. F. Diciembre de 2003.

MANUEL DE ELÍAS, Fundador y Presidente

 
 

Zona de Miembros
usuario:
contraseña:
NOTICIAS
 

Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte
© 2004

Créditos