Noticias

Intensidad, diferencia y repetición sonora en Aldo López-Gavilán como una lógica de la sensación

lunes, 5 de octubre de 2020
Boris Alvarado
Nuevo artículo sobre intensidad sonora, diferencia y repetición.

Trataremos de acercanos a la música del destacado pianista y compositor cubano Aldo López-Gavilán, nacido en La Habana el 20 de diciembre de 1979 desde una perspectiva que permita un cruce entre música-filosofia y creación-cuerpo junto a la mirada  del filosofo Gilles Deleuze, a partir de la obra “Espacio Tribal” en su versión del 2006, para voces feneminas, piano, sintetizador, percusiones, Djembe, cuerdas, batería y bajo electrico de López-Gavilán. El sistema que hemos pensado para acercarnos de manera reflexiva a “Espacio Tribal”, no es una forma de acercamiento tradicional armónico o formal y menos, melódico o del texto-ritual de la obra, sino como un concepto para designar el ser de lo sensible: la intensidad. La intensidad no es una cualidad y el sonido no es la intensidad, pero el sonido pasa con intensidad variable donde acontece sólo variación continua como variación de variaciones. Esto quiere decir que la intensidad acota y define el sentir sonoro.