Noticias

XVI Festival Latinoamericano de Música

Sunday 23 de May de 2010 -  9:39 am
Adina Izarra
Caracas 2010

Diana Arismendi y Alfredo Rugeles, en su afán de promover las obras de los nuevos compositores de la música académica, confirman la realización del XVI Festival Latinoamericano de Música, evento que tendrá lugar del 21 al 30 de mayo de 2010 en diferentes escenarios de la ciudad de Caracas. Este año, el festival tendrá una connotación especial porque se celebra dentro del marco del XXXV Aniversario de la creación del Sistema de Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela.

Además, servirá para celebrar los 60 años del Maestro Alfredo Rugeles, Director Artístico del Festival y los 90 años del Maestro Inocente Carreño, insigne compositor y director venezolano. El evento también busca honrar la memoria del Maestro Edgar Valcárcel Arze (Puno, 4 de diciembre de 1932 - Lima, 10 de marzo de 2010), pianista y compositor peruano recientemente fallecido, quien dejó un legado musical de gran importancia. También será honrada la memoria del Maestro uruguayo Antonio Mastrogiovanni.

En esta edición, el XVI Festival Latinoamericano de Música contará con la presencia de compositores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Haití, México, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El XVI Festival Latinoamericano de Música tendrá como escenarios a la sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Centro de Acción Social por la Música (CASPM) : Sala Simón Bolívar y Sala 2. También al auditorio de la Asociación Cultural Humboldt, Instituto Goethe.

Vale destacar que desde su inicio, uno de los principales aspectos del Festival ha sido el de darle una vitrina importante a los compositores contemporáneos y fomentar las nuevas obras. Es por ello que en esta edición, se llevará a cabo el III Congreso Composición en Venezuela, con importantes ponentes. Este singular encuentro tendrá lugar del 24 al 27 de mayo de 10am a 1:00pm en el Centro de Acción Social por la Música (CASPLM) de Quebrada Honda, Auditorium, Sótano 1.

Edicson Ruiz viene a inaugurar el FestivalEl excelente contrabajista venezolano Edicson Ruiz, integrante de la Orquesta Filarmónica de Berlín, participará como solista del concierto inaugural con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que tendrá lugar el viernes 21 de mayo a las 06:00 pm en el Centro de Acción Social, Sala Simón Bolívar. Ruiz interpretará nada menos que el “Concierto Risueño” de Aldemaro Romero bajo la dirección de Alfredo Rugeles. Edicson Ruiz también participará en un recital con obras solistas y de cámara de compositores europeos y latinoamericanos en el que estrenará la obra “They Chaim” de Diana Arismendi.

  • Compositores invitados:
  • Argentina: los compositores Manuel Juárez, y Cecilia Villanueva, Profesora de la Universidad de La Plata
  • Bolivia: Dr. Agustín Fernández, Profesor del Newcastle University, Inglaterra
  • Brasil: Maestro Jorge Antunes de la Universidad de Brasilia
  • Colombia: Rodolfo Acosta, Profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y Director Artístico del Ensamble CG, la Dra. Alba Potes, profesora de Mannes College of Music, NY
  • Costa Rica: Alejandro Cardona, Profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica, el también costarricense Carlos Castro, reciente ganador del Grammy Latino en Música Clásica,
  • Cuba-España: Flores Chaviano profesor del Conservatorio Ángel Arias Maceí de Madrid
  • Cuba: Juan Piñera.
  • Chile: Eduardo Cáceres, Decano de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.
  • Ecuador: el Dr. Diego Luzuriaga (residenciado en Filadelfia, USA)
  • El Salvador: el Dr. German Cáceres, Director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador
  • España: Adolfo Núñez, Director del Laboratorio de música electrónica del Centro de Arte Reina Sofía y José Manuel López- López, Director Artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
  • Haití: Julio Racine, compositor haitiano residenciado en Kentuky, USA
  • México: Hilda Paredes compositora residenciada en Londres,
  • Puerto Rico: el Dr. Carlos Alberto Vázquez, profesor de la Universidad de Puerto Rico
  • Perú (México): el compositor y musicólogo Aurelio Tello, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes,
  • República Dominicana: Darwin Aquino, Director de la Orquesta Juvenil de Santo Domingo
  • Argentina/Uruguay: Graciela Paraskevaídis, compositora y ensayista.

Intérpretes invitados:
En esta XVI edición del Festival contará con la presencia de importantísimas personalidades musicales de España: El Grupo de Música Barroca “La Folía” bajo la dirección de Pedro Bonet, presentando el concierto “A un lado y otro del Atlántico”, con obras escritas especialmente para el ensamble por los compositores españoles Adolfo Núñez, Zulema de La Cruz, Juan Manuel Ruiz, Juan Medina y los venezolanos Diana Arismendi y Alfredo Rugeles.

Los miembros del grupo “La Folía” impartirán el Taller de música de cámara contemporánea para instrumentos barrocos en el que trazarán, de manera práctica, un puente entre las técnicas de ejecución instrumental barroca y contemporánea (flauta de pico, viola da gamba, clavecín y voz,) que concluirá con un foro en el que se debatirán los aspectos trabajados por los jóvenes músicos, durante las clases individuales. En esta ocasión, la soprano venezolana Sara Caterine será la encargada de la interpretación vocal de las obras.

También actuará la soprano colombiana residente en Barcelona Patricia Caicedo, Directora del Barcelona Festival of Song, quien presentará un recital, acompañada de la pianista Irene Aisemberg, con obras de compositores españoles y latinoamericanos. La soprano Caicedo, en su calidad de musicóloga e intérprete experta en el tema, impartirá clases magistrales sobre la interpretación de la canción de arte latinoamericana, sobre el que ha escrito ampliamente.

El Ensamble CG de Bogotá, dirigido por el compositor Rodolfo Acosta, un grupo de formato flexible conformado por profesores de diversas universidades de la ciudad para la difusión de la música contemporánea, estará constituido para esta ocasión por voz, guitarra, percusión, piano, y electrónica, impartirá también clases a los jóvenes en sus distintas especialidades.

Brillarán los intérpretes venezolanos:
Participarán solistas del “Indiana University Contemporary Vocal Ensemble” quienes actuarán en conjunto con el Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea “Simón Bolívar” bajo la conducción de la venezolana Carmen Téllez, en un concierto en el que se presentarán obras de compositores latinoamericanos y norteamericanos de gran virtuosismo vocal e instrumental. Los integrantes del ensamble vocal (todos profesores de la universidad de Indiana), dictarán talleres sobre la interpretación contemporánea.

Por Venezuela actuarán solistas de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (y del programa académico orquestal). Además de Edicson Ruiz, se presentará al cellista Germán Marcano y al clarinetista Jorge Montilla bajo la dirección de los maestros Alfredo Rugeles y Carlos Izcaray.

Con la Orquesta Filarmónica Nacional actuarán el guitarrista Rubén Riera. Igualmente Ricardo Teruel, en su doble condición de compositor e intérprete de la concertina en un concierto de su autoría y al violinista Luis Morales Bance, conducidos por el salvadoreño German Cáceres.

De la representación nacional también se lucirá el violinista Iván Pérez Núñez, los pianistas Gerardo Gerulewicz e Igor Lavrov, el Cuarteto Venezolano de Cuerdas, integrado por miembros de la Sinfónica Simón Bolívar, la clarinetista Carmen Borregales, el pianista Andrés Roig, entre otros. El Festival contará también con la presentación del grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas bajo la dirección de la joven Elisa Vegas.

En este 2010, año que inicia el ciclo bicentenario de la emancipación en Venezuela en sintonía con la declaratoria del “Año Internacional de Acercamiento de Culturas” decretado por la ONU “en pro de la paz y el diálogo entre culturas, religiones y civilizaciones”, el Festival ha convocado al III Congreso Composición en Venezuela en el que se debatirán los siguientes temas:

  1. El artista en tránsito: ¿qué significa ser latinoamericano en nuestros días?, ¿cuál es el contexto del artista de nuestros días en constante tránsito?
  2. Uso de nuevas tecnologías en la composición; relación entre arte, ciencia y tecnología.
  3. La enseñanza de la composición.

Noticias

11 a 20 de 54
02/04/2013 - 1:50 pm
07/02/2013 - 3:59 pm
25/09/2012 - 3:12 pm
08/02/2012 - 3:34 pm
23/10/2011 - 10:00 pm
13/10/2011 - 9:23 am
23/09/2011 - 2:44 pm