Noticias

Marlos Nobre recibió el 15 junio el VI Premio Tomás Luís de Victoria

Saturday 22 de July de 2006 -  2:27 pm
Marlos Nobre
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acogió el pasado 15 junio el acto de entrega del VI Premio Tomás Luís de Victoria al compositor Marlos Nobre.

El compositor brasileño MARLOS NOBRE recibió el pasado 15 junio 2006 el VI Premio Tomás Luís de Victoria 2005 en acto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. El acto se inició con la lectura del acta firmada por el Jurado, a la que siguió la presentación del galardonado por medio de una Laudatio escrita por el compositor Tomás Marco. Tras la entrega del premio a manos del Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias, el compositor brasileño pasó a leer un agradecimiento, tras el cual intervino el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista. Tras el cierre del evento dió comienzo la velada musical a cargo de la soprano Pilar Jurado y el pianista Horacio Lavandera, que interpretaron de Marlos Nobre las 'Tres canciones negras' e el 'Canto a Garcia Lorca' ambas para soprano y piano, además del estreno mundial de la Sonata para piano sobre un tema de Bartok, Opus 45,en calidad de estreno mundial absoluto.

El crítico Carlos Gómez Amat, de EL MUNDO, Madrid, sábado 17 de junio de 2006, escribió lo que sigue, bajo el título - Un homenaje de postín para el lúcido Marlos Nobre - :'En solemne acto, celebrado en el salón de la Academia de San Fernando, se ha entregado el Premio Tomás Luís de Victoria 2005 al gran compositor brasileño Marlos Nobre. Hubo sabias palabras de Tomás Marco, profundo conocedor de la obra y la aventura de su colega Nobre, sobre el que también ha escrito un libro. Nobre agradeció en un discurso plagado de reflexiones y de claridades sobre sus propias ideas estéticas, sus fuentes y sus procedimentos.

La justicia de la distinción quedó luego patente cuando se escucharon unas páginas de Marlos Nobre, interpretadas por la soprano Pilar Juradoi y el joven pianista argentino Horacio Lavandera, que nos soprendió con su formidable virtuosismo.

En estreno mundial, se presentaba la Sonata sobre un tema de Bartok - un motivo del impresionante Concierto para orquesta-, partitura ejemplar por su escritura, su riqueza imaginativa y su potencia. Lavandera la interpretó con una fuerza arrolladora. Pilar Jurado, con su milagroso sentido de afinación y su dominio de los estilos de nuestro tiempo, se lució también en otras obras obras de Nobre que afirman su personalidad de artista creador, completamente libre, dueño de la técnica, que no le tiene miedo a nada. Ni siquiera a la tonalidad, que ha sido y sigue siendo el coco para muchos, por culpa de las malas compañias. Se aplaudió con sincero entusiasmo'.

El crítico J.Á. Vela del Campo, en 'EL PAÍS', sábado 17 de junio de 2006, Madrid, escribió bajo el título 'La lógica y la magia': 'EL Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luís de Victoria ha recaído en su sexta edición en el brasileño Marlos Nobre. La velada de entrega fué hermosa. Tomás Marco en su laudatio habló de 'realismo mágico en la música y situó a Marlos Nobre como el más importante de los compositores vivos en la actualidad en América del Sur. Ha escrito un estupendo libro sobre su colega, lanzado en la ocasión de la entrega del prémio (Marlos Nobre: El sonido del realismo mágico), que incluye un CD con una selección muy atractiva de la obra del brasileño.

El discurso de Nobre se movió en la órbita de la fascinación, desde la musicalidad de la palabra aplicada a unos contenidos de gran interés en el campo reflexivo. Y al final la música resultó deslumbrante.

Tanto de las canciones negras - maracatu, cantilena, candombe - como de la Sonata pianística sobre un tema de Bartok, que se escuchaba por primera vez, se desprendió una fuerza rítmica excepcional. Confluyen un triple juego de relaciones dialécticas, las derivadas del pensamiento lógico en su contraste con el mágico, la complementariedad entre lo popular y lo culto, y el viaje de ida y vuelta entre Europa y América.

El tratamiento de Bartok, mirando de reojo a Villalobos fué de lo más sugerente. Sobretodo, al poseer la obra un magnetismo y una fuerza que la hacen irresistible.

Capítulo aparte merece la interpretación. La soprano Pilar Jurado estuvo arrolladora yel joven pianista argentino Horacio Lavandera se inventó una versión realmente apabullante.Con lo que, en esta complementación de esfuerzos, la música de Nobre llegó a la sala rebosante de energía.

El concierto fué breve pero intenso. Y demostró la gran categoría del premiado y la oportunidad de su reconocimento'.

En el mismo acto, fué lanzado el libro 'Marlos Nobre- El sonido del realismo mágico',junto con un CD de obras del compositor, publicado por Fundación Autor y escrito por Tomás Marco, con la biografia del compositor premiado, hondas análisis sobre el total de sus obras, además de profundas reflexiones de Marco sobre los elementos del lenguaje, pensamiento y estilo de Marlos Nobre. Este es el primer libro sobre la personalidad del compositor Brasileño, y está con distribución por la Fundación Autor de la SGAE- Madrid.

Noticias

51 a 60 de 63
Marlos Nobre recibió el 15 junio el VI Premio Tomás Luís de Victoria
22/07/2006 - 2:27 pm
22/09/2005 - 9:01 am
08/02/2005 - 12:17 am
17/12/2004 - 7:45 am