Noticias

Miembro del Colegio Boris Alvarado en Festival de Flores y balas de Puerto Rico

Friday 08 de February de 2019 - 10:47 am
Boris Alvarado
Conciertos, conferencias, clases magistrales y estrenos en festival de Puerto Rico

 

Festival de Flores y balas

Miembro del Colegio y compositor de Chile Boris Alvarado, participará del festival de Flores y balas de San Juan de Puerto Rico en su VII versión, cuyo director artístico es el compositor Manuel Ceide, Fundador  y    director  de ÁLEA    21    y del  Festival    Flores    y    balas,     además de académico del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Y, que se desarrollará en el mes de Marzo durante su primera semana.

Flores y balas. Proyecto colectivo de colaboración que tiene como propósito establecer puentes con compositores y musicólogos, para crear un campo de acción en el área del Caribe a partir de estéticas de vanguardia donde, de nuevo, salga a la luz el carácter subversivo con el que se ha identificado desde sus comienzos el año 2013. Las actividades académicas de las ediciones realizadas, han consistido en conciertos, talleres, conferencias y presentación de documentales, alrededor de temas relacionados con la vanguardia musical y la proyección de fusión

ro de ese repertorio en la actividad de jóvenes compositores e investigadores. Asimismo, la exploración en el ámbito de la gestión musical de esta música a partir de poéticas de creación, investigación e interpretación. De la misma forma, se han producido estrenos mundiales.

Boris Alvarado, además del estreno en ese país de sus obras “ChamilleII (2017) para violín bajo la interpretación de Juan Cruz y “Ritual Williche II” (2008) I.Ka mapu (La tierra) Texto_ Vila Güenteo, para voz, clarinete, violín y violoncello. II. Ñaumen pu llauken (Rogativa de marina) Texto_ Vilma Güenteo para voz y piano. III. Kachal kurá (Hacha de piedra) Texto_ José Santos Lincomán, para voz, violín, violoncello y piano. IV. Feulá (En esta hora), Texto_ fragmento de un discurso en el Consejo General de Caciques, entregado por Carlos Lincomán para voz sola

V. Ini kai (Quién es). Texto_ Vilma Güenteo de la comunicad de Wequetrumao para voz, clarinete, violín, violoncello y piano. Bajo la interpretación de voz_ Natalia González clarinete_ Clara Ruiz violín_ Juan Cruz violoncello_ Diana García piano_ Melisa Nieves director_ Manuel J. Ceide, en recuerdo de la caída-asesinato del comunero mapuche Juan Catrillanca en las manos de la policía chilena en 2018.

Del mismo modo, expondrá sobre los diversos colectivos formados bajo su colaboración, como también formación de raíces   y   redes  fuera    de    Chile    y,  como    profesor    invitado    al    seminario     de  composición    del Conservatorio Universitario    especializado    en    música.

Junto con ello, también participará del lanzamiento de sus dos más recientes libros titulados "Hacia una lógica de la sensación sonora. Una posible lógica de la sensación desde Gilles Deleuze.” Y, "La creación en arte como un caos-devenir hacia bloques de expresión." Esta     VII      edición      del      Festival,     se tendrá como área temática “Bajo los  adoquines”. Relatos  de  ciudades subvertidas, cuyo objetivo es crear    canales    de    comunicación    entre    compositores    e    investigadores     cubanos    y    puertorriqueños,    dentro    de    proyectos    temáticos    elaborados  a    partir    de    estéticas    de   vanguardias.  En    esta    ocasión,    tendrá    la    peculiaridad    de    expandir    su    campo    de    acción    hacia    obras    y     estéticas   localizadas   en   la     América     Latina     y   Europa,   desarrollando   de   esta     manera     su   vocación   de  expansión  desde    su    núcleo    original    caribeño.