Miembros

Rafael Aponte-Ledée

Puerto Rico (1938)
Miembro de Número

En 1957 fue becado por el Gobierno de Puerto Rico para proseguir estudios musicales en España. En octubre de 1957 ingresó en el Conservatorio de Música de Madrid para obtener el Título Profesional en la Carrera de Composición en 1964. Sus principales maestros en Madrid fueron Enrique Massó y Emilio López en Armonía. Francisco Calés Otero en Contrapunto y Fuga. Cristóbal Halffter en Composición. Pilar Torregrosa, Piano.

En 1965 viajó a Buenos Aires, Argentina, donde permaneció por dos años becado por el Instituto Torcuato Di Tella para profundizar sus estudios musicales con Alberto Ginastera y Gerardo Gandini.

En 1967 empezó a enseñar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico así como en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente fue ascendido a Catedrático en el Conservatorio, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2002.

Aponte Ledée ha sido comisionado por el Festival Casals, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y “Meet The Composer”. Es miembro fundador del Colegio Latinoamericano de Compositores de Música de Arte y de SGAE. Es publicado por Tritó Ediciones, en Barcelona y “Peer Music”, en Nueva York. Actualmente es Director Musical y Artístico del Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico.

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE SU TRAYECTORIA ESTÉTICA
Después del estilo tonal practicado por Aponte Ledée en sus primeros trabajos (Diez canciones populares españolas, 1961, edit. Departamento de Instrucción Pública, San Juan, Puerto Rico) empieza a experimentar con el sistema dodecafónico (Tema y seis diferencias, piano, 1963, edit. Peer International Corp.).

Durante su estadía en Buenos Aires, y bajo la influencia de Gerardo Gandini y Earle Brown empieza a practicar la composición musical usando la técnica de aleatorismo parcial, la escritura abierta y la notación no tradicional. Al mismo tiempo se introduce en el campo de la música electrónica bajo la influencia de Mario Davidovsky. A partir de 1986 empieza a utilizar un sistema totalmente definido en cuanto a escritura. En esta nueva trayectoria maneja citas de compositores establecidos mezclándolas con procedimientos rítmicos entresacados de la música caribeña.

Noticias