Miembros

María Elena Vinueza

Ecuador (1959)
Musicólogo Asociado

Musicóloga originaria de Ecuador, radicada desde 1962 en la Habana, en donde estudió bajo la dirección de Argeliers León, en el Instituto Superior de Arte.

Entre 1980 y 1996 laboró en el Departamento de Investigaciones Fundamentales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Ha realizado un amplio trabajo de campo por todo el territorio cubano, haciendo énfasis en los estudios sobre la cultura popular tradicional, los que dieron lugar a numerosos artículos y grabaciones antológicas, que le valieron el Premio EGREM en 1981. En 1986 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas, por su libro Presencia arará en la música folklórica de Matanzas.

En 1987 realizó una estancia en el Instituto de Ciencias Musicales Bela Bartok, en Budapest, Hungría. Entre 1991 y 1996 fue autora de voces para el Diccionario de al Música Española e Hispanoamericana.

Es Profesora Titular en el Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte.

En 1996 fue nombrada Directora del Departamento de Música de la Casa de las Américas y del Boletín Música de esa prestigiosa Institución, una de las publicaciones especializadas más importantes de los países de habla hispana.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en 2002 el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional.

Noticias