Miembros

Alberto Villalpando

Bolivia (1940)
Miembro de Número

Compositor boliviano. Inició sus estudios musicales en Potosí, con Santiago Velásquez, ampliándolos con el Padre José Díaz Gainza. En 1958, viajó a Buenos Aires, Argentina, para estudiar composición en el Conservatorio Nacional 'Carlos López Buchardo'. Estudio en Argentina con Roberto García Morillo, Pedro Sáenz y Alberto Ginastera. En 1963 ganó por concurso, una beca al Centro Latino Americano de Altos Estudios Musicales, del Instituto Torcuato Di Tella. Ahí prosiguió estudios superiores con Alberto Ginastera, Olivier Messiaen, Luigi Dallapiccola, Riccardo Malipiero, Bruno Maderna y otros destacados maestros. Desde 1965, radica en Bolivia. Durante varios años fue Director del Departamento de Música del Ministerio de Cultura de su país. Se desempeñó también como Director y profesor de composición del Conservatorio Nacional de la Paz. Fue Director y Profesor de Composición del Taller de Música de la Universidad Católica Boliviana y Agregado Cultural de la Embajada de Bolivia, en Francia.

En la actualidad, se dedica a la composición y su enseñanza. Esta última, la realiza en la Universidad Católica Boliviana. Sus obras se tocan regularmente en su país y el extranjero.

En enero de 1999, le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura 1998, en reconocimiento al mérito, a su obra musical.

Ha escrito música de diversos géneros incluyendo la música electroacústica, tanto con medios convencionales como con sintetizadores controlados por computadora. Ha estrenado, en 1995, una ópera, sobre una leyenda de la época colonial, llamada Manchaypuytu. Además ha escrito también música para varios filmes bolivianos, así como para producciones videográficas.

Noticias