Miembros

Edgar Valcárcel

Perú (1932 - 2010)
Miembro de Número

Pianista y compositor, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Obtuvo una beca para estudiar en el Hunter College de la Ciudad de Nueva York y otra, para el Centro Latinoamericanos de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires.

Trabajó en el estudio de música electrónica de la Universidad de Columbia-Princeton, con Alcides Lanza y Vladimir Ussachevsky.

En dos ocasiones le fue otorgada la beca Guggenheim (1966 y 1968) y a partir de entonces ha sido maestro de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio Nacional de Música, del que llegó a ser director.

Así mismo se hizo merecedor del Premio Nacional de Fomento a la Cultura Luis Duncker Lavalle del Perú.

Para la realización de su obra, emplea una gran variedad de recursos como politonalidad, dodecafonismo, serialismo integral y aleatorismo, así como recursos electrónicos y electroacústicos; del mismo modo que hace uso de elementos de raíz folclórica, particularmente aquellos de su natal Puno.

En el desempeño de su carrera pianística, ha actuado como solista de la Orquesta Sinfónica de Cuba y de las Orquestas Nacionales del Perú y de Brasil.

El Maestro Valcárcel es Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte desde la creación de este organismo.

Entre sus partituras encontramos: Zorro, zorrito Homenaje a Prokofiev; cuento sinfónico para narrador, coro, zampoñas y orquesta, Madre coraje, canciones para la obra de Bertold Brecht, Concierto para violoncello y orquesta, Homenaje a Manuel de Falla para soprano y banda, Andahuaylillas para órgano, etcétera.

Fallece en Lima en Marzo de 2010.

Noticias