Miembros

Andrés Posada

Colombia (1954)
Miembro de Número

Compositor, docente y gestor musical. Inició sus estudios de piano y teoría musical en el Instituto de Bellas Artes, en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música de su ciudad, en donde estudió, entre otros, con Rodolfo Pérez, María Victoria Vélez, Álvaro Rojas, Consuelo Mejía, Gustavo Yepes y Mario Gómez-Vignes.

Posteriormente, obtuvo el título profesional y maestría en composición en Mannes College of Music, de la ciudad de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns. Realizó estudios de dirección orquestal con Jacob Kreisberg, también en Nueva York.

Su música, escrita para casi todos los géneros, se ha interpretado en Colombia, en los Estados Unidos, España, Austria, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y en casi los países de Sur América.

Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional, entre ellos un premio en el Concurso Internacional de Composición Valentino Bucchi, de Roma, Italia (Diciembre de 1989), con su obra Elegía Primera para coro mixto, sobre un poema homónimo de Miguel Hernández.

Igualmente, ha participado, en representación de Colombia, en diversos festivales, encuentros y de música y como jurado de concursos internacionales de composición en los Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos: III Encuentro de Música Contemporánea - Compositores Latinoamericanos, Santiago de Chile (1989), I Encuentro Latinoamericano de Música de México y Gran Festival de las Artes, México D.F. (1990), I Encuentro Andino de Música Contemporánea, Quito (1993), Words & Music, An Inter-American Composition Workshop, (1994), Bloomington, Indiana, EE. UU., Premio Ibero-americano de Música “Tomás Luis de Victoria”, en España y Sao Paulo, Brasil, (2002), Festival Latinoamericano de Música, Caracas (1991, 1993, 1994, 1998, 2002, 2007 y 2014), Foro de Compositores del Caribe, (Venezuela,1992; Puerto Rico, 1993 y 2010; El Salvador, 1995; México, 2000; Colombia, 2002, Panamá, 2003), Un puente entre dos Milenios, del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, México D.F., (2001, 2002 y 2003). Latin American Music Festival, Fort Worth, Texas (2005), Festival del Colegio de Compositores Latinoamericanos, La Habana, Cuba (2010) y en el XIII Seminario de Composición de la Universidad de Costa Rica (2014).

También, en noviembre del año pasado, fue invitado al prestigioso Conservatorio de Shanghai a dictar dos conferencias, sobre su música y sobre compositores colombianos, y a montar un concierto con obras de cámara de nuestro país.

Obras suyas han sido comisionadas por Rocco Parisi, clarinetista bajo italiano, el ensamble New York Chamber Winds, la Compañía de Danza Contemporánea Aglaia, de la ciudad de Nueva York, la Fundación Arte de la Música -en dos ocasiones-, la Comisión Colombiana Quinto Centenario, Danza Concierto, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, Dúo Aubade, el Trío Mistral y la Universidad Nacional de Colombia.
Su Concierto para Clarinete y orquesta (2010), comisionado por el maestro Javier Asdrúbal Vinasco, fue estrenado en Caracas, con la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa. Esta obra ha sido interpretada por el clarinetista en cuatro ocasiones, en los últimos tres años.

Terminó recientemente una obra, comisionada por el Banco de la República, para soprano y piano, sobre poemas de Piedad Bonnett, la cual fue estrenada en agosto de 2014, en el ciclo de conciertos de la Luis Ángel Arango, en Bogotá, en Medellín (EAFIT) y en Santa Marta y será presentada oficialmente en el segundo semestre de 2015, en un CD editado por el Banco de la República, junto con obras de los maestros Guillermo Carbó y Amparo Ángel.

Acaba de grabarse su obra HELIX, para clarinete y cuarteto de cuerdas. que saldrá próximamente en el CD 4+1, grabado por el maestro Javier Asdrúbal Vinasco y el Cuarteto Q-Arte. La obra fue escrita especialmente para este CD.

Durante diez años, se desempeñó como profesor en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Co-fundador del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, en 1998, y jefe del mismo, desde 2009 hasta 2014.

Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, desde su creación, en 1999.

Noticias