Miembros

Gilberto Mendes

Brasil (1922 - 2016)
Miembro de Número

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Santos, su ciudad natal, en donde estudió piano y armonía. Prácticamente autodidacta en composición, estuvo, sin embargo, en contacto con Claudio Santoro y Oliver Toni y asistió a los Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt, Alemania en 1962 y 1968.

En 1963 participó en la firma del Manifesto Música Nova en Sao Paulo, convirtiéndose en uno de los pioneros de la música de invención experimental, incluyendo recursos aleatorios, de música concreta y electrónica, el uso de fonemas, ruidos vocales, etcétera; nuevos grafismos , recursos teatrales y de mixed media.

Profesor universitario, conferenciante y colaborador de revistas y periódicos principales de Brasil, fundó en 1962 el Festival Música Nova do Santos, el más antiguo de su género en América Latina.

Ha sido profesor invitado en varias universidades de Estados Unidos. Sus diversos escritos han sido publicados en Enciclopedias y Diccionarios especializados, en Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, Estados Unidos. Sus obras han sido objeto de estudio en tesis de Maestría y Doctorado

Gilberto Mendes es Doctor por la Universidad de Sao Paulo y Miembro Honorario de la Academia Brasileira de la Música.. En 2002 fue nombrado Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Noticias