Miembros

Guido López-Gavilán

Cuba (1944)
Miembro de Número

Graduado en Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1966 y en Dirección Orquestal en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú en 1973. Ha alcanzado notable éxito tanto en el ámbito nacional como en el internacional, dirigiendo en la Sala de la Filarmónica de Varsovia, Polonia; en la Gran Sala de la Academia Franz Liszt en Budapest, Hungría y en el Teatro Lisinsky en Zegreb, Yugoslavia y en ciudades de Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. Ha dirigido todas las Orquestas Sinfónicas de Cuba, destacándose las ejecuciones de su obra Victoria de Esperanza para orquesta sinfónica, coro, solistas, actores, danza y cine. En América Latina, ha obtenido notables éxitos en México, Colombia y Ecuador. Ha participado en eventos internacionales. (III Encuentro Interamericano de Composición de Indiana, Estados Unidos; Festival Iberoamericano de Música Contemporánea, en España; Festival Franco Donatoni, en México, VIII Foro de Compositores del Caribe re, en Venezuela)

Es Jefe de la Cátedra de Dirección en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Sus obras han sido premiadas en los concursos de composición más importantes de su país. Desde hace varios años, es presidente del Festival de La Habana, prestigioso evento internacional dedicado a la música contemporánea, al que se convoca anualmente. Desde su inicio, es Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

De su catálogo se desprenden: Guaguancó para orquesta, Variantes, coral y leyenda para saxofón y orquesta, De cámara traigo un son para orquesta de cuerdas, Caribe nostrum para orquesta y ¡Qué saxy! para cuarteto de saxofones.

Noticias