Miembros

Celso Garrido-Lecca

Perú (1926)
Miembro de Número

Realizó estudios de composición con el profesor Rodolfo Holzmann en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, mismos que concluyó en Santiago de Chile. Posteriormente ingresó como compositor y asesor musical al Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, donde permaneció diez años. Ahí ingresó en 1965 al Departamento de Composición de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la mencionada Universidad, ocupando posteriormente el cargo de Jefe de dicha sección. En 1964 recibió una beca que le brindó la oportunidad de estudiar, con Aaron Copland, en Tanglewood, Estados Unidos. A su regreso al Perú en 1973, asumió la cátedra de Composición del Conservatorio Nacional de Música y posteriormente hasta 1979, desempeñó el cargo de Director de dicha Institución. En los últimos años está dedicado exclusivamente a la composición.

Desde 1983 viaja continuamente a Santiago de Chile manteniendo estrecho contacto con la vida musical de ese país. Posee varios discos compactos con obras de cámara, editados en el Perú, Chile, México y Estados Unidos.

Ha sido favorecido con las becas del Instituto Internacional de Educación (1961-62) y la Fundación Simón Guggenheim (1963-64) de Nueva York. En 1982 se le otorgó la condecoración de la Orden del Mérito Civil en el Grado de Comendador del Gobierno Español.

Durante un encuentro en Lima, Celso Garrido-Lecca fue el primer compositor a quien Manuel de Elías participó del proyecto de creación del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, al que de inmediato se integró. Su participación fue determinante para el nacimiento de la institución, particularmente en la selección y enlace con algunos de los creadores más distinguidos del Cono Sur. En 2000 le fue otorgado el Premio Tomás Luis de Victoria, el más importante que hoy se confiere a la música culta.

Entre sus composiciones más relevantes se pueden citar Antaras para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo, Laudes I y II, Elegía a Machu-Pichu, obras para orquesta; Sonata-Fantasía para cello y orquesta, Sinfonía N° 2, Concierto para guitarra y orquesta.

Noticias