Miembros

Alfredo Rugeles

Venezuela (1949)
Miembro de Número

Ampliamente conocido como compositor y director de orquesta, el Maestro venezolano Alfredo Rugeles nació en Washington D.C. cuando sus padres cumplían servicio diplomático. Realizó sus estudios musicales en la Escuela “Juan Manuel Olivares” de Caracas. En 1976 obtuvo diplomas en Canto y Dirección Coral de sus profesores Fedora Alemán y Alberto Grau, respectivamente. Estudió Composición con Yannis Ioannidis hasta 1976, año en que viaja a Alemania con una bolsa de trabajo del CONAC, para continuar estudios en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, donde obtiene los diplomas de Composición y Dirección Orquestal -en 1979 y 1981- como alumno de Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente.

Asistió a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea como alumno y como docente. Fue Becario del Taller de Composición durante los Cursos de Nueva Música en Darmstadt. Participa en Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara. Ha sido invitado a participar en importantes eventos internacionales como compositor y director de orquesta.

En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición por su obra “Somosnueve” y en 1985 el Premio Municipal de Música por su obra “Tanguitis”. Actualmente tiene a su cargo una tutoría en Composición Contemporánea y una Cátedra de Técnicas de Dirección Orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

Como Director, Alfredo Rugeles ha actuado frente a la Orquesta del Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, la Orquesta Siegerland de Hilchenbach, la Orquesta de Cámara Neerlandesa, grupos de Cámara de Música Contemporánea en Düsseldorf, Colonia y Darmstadt, la Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta de Cámara Mayo de Argentina y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Asimismo, es invitado permanente de las más prestigiosas orquestas del país y ha tenido el privilegio de acompañar a importantes solistas como Judith Jaimes, Maurice Hasson, Harriet Serr, Margot Parés-Reyna, Eva María Zuk, Julius Berger, Ruggiero Ricci, Montserrat Caballé, Alirio Díaz, Elizabeth Glass, Karoly Mocsari, Shlomo Mintz, Arnaldo Pizzolante, Vladimir Spivakov, Carlos Duarte, Mstislav Rostropovitch, Renata Scotto, Frans Helmerson, Karin Lechner, Sergio Tiempo, Anssi Karttunen, Jorge Luis Prats y Jane Eaglen, entre otros.

Su repertorio abarca tanto la música sinfónica universal como la ópera, habiendo dirigido numerosos estrenos de obras de autores venezolanos y primeras audiciones del repertorio contemporáneo internacional. En Abril de 1990 debutó en la Compañía Nacional de Opera del Teatro Bellas Artes de México con “Il Tabarro” de Puccini. En Junio de 1991 dirigió “Las Bodas de Fígaro” de Mozart dentro de la Temporada de Opera del Teatro Teresa Carreño. En Septiembre de 1991 es invitado a dirigir “Così fan Tutte” de Mozart, el primer montaje operístico de la Compañía Nacional de Opera “Alfredo Sadel”.

Fue Director Asociado (1982-84) y Director Artístico (1984-87) de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y desde 1987 hasta 1990 Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Desde 1989 es el Director Musical del Ensemble Nova Musica, especializado en difundir la música contemporánea.

En Diciembre de 1990 fue designado por el Consejo Interamericano de Música (CIDEM) de la Organización de Estados Americanos, Director del Circuito Sinfónico Latinoamericano “Simón Bolívar” y Director Artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas. Desde Enero de 1991 es el Director Musical Asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con quien realiza una importante y exitosa gira nacional en 1997.

A partir de 1992 es el Director Musical de la Fundación Pro Arte Musical. En Noviembre de 1993 fue elegido Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, ISCM. En Junio de 1995, durante la Asamblea General de dicha Sociedad realizada en Essen, Alemania fue reelecto en sus funciones y asiste a la Asambleas Generales y a los Festivales Días Mundiales de la Música de la ISCM realizados en Estocolmo, Suecia (1994), Essen, Alemania (1995), Copenhagen, Dinamarca (1996) y Seúl, Corea (1997).

En Junio y Julio de 1994 realiza un programa individual sobre “La Música Contemporánea Norteamericana” visitando Washington, D.C., Los Angeles, Boston, New York y Bloomington ( Indiana), auspiciado por el Servicio de Información y Cultural de los Estados Unidos de América (USIS).

Desde Noviembre de 1994 es Director de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela y dirige su concierto inaugural en la ciudad de Valencia.

En Diciembre de 1994 fue seleccionado por la American Composers Orchestra de New York para participar en el Festival Sonidos de las Américas ndedicado a la música de Venezuela. Su obra, “Oración para clamar por los Oprimidos”, fue interpretada en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall por el Ensemble de Cámara de dicha orquesta bajo la dirección de Tania León. Igualmente, Rugeles tuvo la oportunidad de dictar Clases Magistrales en la Universidad de Yale y en la Juilliard School of Music.

En Marzo de 1996 es invitado por la Radio Alemana -Deutschlandfunk- de Colonia a dirigir un programa de música latinoamericana contemporánea con el Ensemble Die MusikFabrik de Nordrhein-Westfalen Düsseldorf.

En Agosto de 1996 es invitado por la “Associazione Concerti Città di Noto” de Italia, que preside el Maestro Corrado Galzio a dirigir un Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado-Kiev, Ucrania, dentro del marco del XXI Festival Internacional Notomúsica que se realiza todos los veranos en la Ciudad de Noto, Catania.

En Mayo de 1997, es invitado por el Instituto de Nueva Música de la Escuela Estatal de Altos Estudios de Música de la ciudad de Freiburg, Alemania (Institut für Neue Musik der Staatlichen Hochschule für Musik Freiburg), para dirigir dos Conciertos de Música Contemporánea de Venezuela y Colombia con el Ensemble de Cámara del mencionado Instituto. Igualmente, dicta allí una conferencia sobre el tema “La relación entre la música venezolana contemporánea de concierto y la música popular y folklórica”.

En Agosto de 1997 participa, junto al Cuarteto de Clarinetes de Caracas, en el 33º Festival Música Nova en las ciudades de São Paulo y Santos, Brasil. Dicta allí su conferencia sobre el tema “La relación entre la música venezolana contemporánea de concierto y la música popular y folklórica”.

Alfredo Rugeles

Destacado director de orquesta y compositor venezolano, nacido en 1949 en Washington, D.C. cuando sus padres cumplían servicio diplomático.

 

Desde temprana edad realizó estudios musicales bajo la tutela de importantes maestros venezolanos como Gerty Haas, Guiomar Narváez, Antonio Lauro, Flaminia de Sola, Gonzalo Castellanos,  Antonio Estévez, Carmen Teresa de Hurtado, Fedora Alemán, Alberto Grau, egresando de las cátedras de canto y dirección coral de la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares” de Caracas. Sus estudios iniciales de composición los hizo con el maestro Yannis Ioannidis en Caracas, que luego continuaría en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, Alemania, obteniendo diplomas de Composición en 1979 bajo la tutela de  Günther Becker,  y de Dirección de orquesta  en 1981 con Wolfgang Trommer.   En esos mismos años participó en cursos internacionales de dirección de orquesta dictados por los célebres maestros  Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara.

 

Su catálogo de composiciones incluye alrededor de 30 obras para diferentes formatos: instrumento solo, electroacústica, cámara, coral, orquesta y sinfónico coral. También ha incursionado en la realización de música para teatro, video y cine, así como arreglos y orquestaciones de diferentes géneros musicales.  Algunas de sus obras han sido encargadas por la Fundación Teresa Carreño, la Universidad Simón Bolívar, la Sinfonietta de Caracas, la Sociedad Venezolana de Música Electroacústica, la pianista Elena Riu, el Grupo de Música Barroca “La Folía”, el Espacio Anna Frank,  la MMAE (Música y Músicos de América y España), la Banda de Conciertos de San José de Costa Rica, entre otros. Y han sido editadas por Nomos Athens, Musikverlage Hans Gerig Cologne, la Fundación Sojo”, así como por la prestigiosa Boosey & Hawkes en el Reino Unido y, más recientemente en Babel Scores en Francia. Sus composiciones han sido incluidas en numerosos Cds publicados en Venezuela,  Argentina, Brasil,  Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Inglaterra, México y Puerto Rico.

Como director, arreglista y guitarrista ha realizado numerosas grabaciones con diferentes agrupaciones y orquestas venezolanas. Entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar, La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la Schola Cantorum de Caracas y la Compañía Nacional de Ópera.

                                                               

Rugeles fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea en el año 1974 y del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte en el 2000, del que es Presidente desde febrero de 2019.  Entre 1993 y 1996 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea participando como tal en los Festivales “Días Mundiales de la Música”  en Estocolmo (1994) Essen (1995) Copenhagen (1996) y Seoul (1997). Sus obras “Somosnueve”, “Sinfonola” y “Polución” fueron seleccionadas e interpretadas en los Festivales de Graz (1982), Rumania (1999) y Hong Kong (2002), respectivamente.

 

 

Ha sido Director Asociado y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, entre 1982‐1987, Director Musical del Teatro Teresa Carreño  entre 1987 y 1990.  Igualmente fue Director Artístico de la Sinfónica Simón Bolívar por 25 años,  entre 1991 y 2016. Actualmente es Director Musical del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar y desde 1991 es el Director Artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas.

 

 

Como docente, director y compositor ha participado en numerosos festivales y cursos de música contemporánea,  tanto en Venezuela como en Brasil, Argentina, Colombia,  Perú, Chile, Cuba, Puerto Rico,   México, El Salvador,  Estados Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Inglaterra, Rumania, etc. Profesor de Dirección de Orquesta del IUDEM por 23 años, y  desde el 2001 es profesor de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. Desde Mayo de 2019 dicta cursos de dirección orquestal de la llamada Escuela de Dirección “José Antonio Abreu”.

Su repertorio como director abarca tanto la música sinfónica universal como la ópera y el ballet, habiendo dirigido numerosos estrenos de obras de autores venezolanos y latinoamericnaos, así como primeras audiciones del repertorio contemporáneo internacional como el  “Pierrot Lunaire” de Arnold Schoenberg,  además de obras de Messiaen, Alban Berg, Anton von Webern, Stravinsky, Penderecki, John Corigliano, Lloyd Webber y Chick Corea,  entre otros. En el campo de la ópera ha destacado en la dirección de importantes producciones de Puccini, Luigi Ricci, Bizet, Mozart, Mascagni, Leoncavallo,  Bellini,  Rossini, Poulenc, Menotti, Ferrari, Kurt Weill,  Stravinsky, Milhaud, etc. En  1993 dirigió el estreno mundial de la ópera de Federico Ruiz “Los Martirios de Colón”. Además de haber conducido casi todas las orquestas sinfónicas de Venezuela, ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas en Alemania, Holanda, Ucrania, Portugal, España, México, Argentina, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Uruguay y Estados Unidos. Entre los numerosos y destacados solistas que ha acompañado durante su carrera destacan: Fedora Alemán, Paul Badura-Skoda, Julius Berger, Montserrat Caballé, Alexis Cárdenas, Chick Corea, Alirio Díaz, Carlos Duarte, Monique Duphil, Jane Eaglen, Natalia Gutman, Judith Jaimes, Maurice Hasson, Frans Helmerson, Karin Lechner, François Le Roux, Aquiles Machado, Wynton Marsalis, Shlomo Mintz, Gabriela Montero, Morella Muñoz, Ruggiero Ricci, Mstislav Rostropovitch, Edison Ruiz, Renata Scotto y Vladimir Spivakov.

 

El Maestro Rugeles  tiene en su haber el Premio Nacional de Composición (1979), el Municipal de Música en 1985 y el Premio Nacional del Artista como Director de Orquesta Sinfónica de 1999.  Entre otras distinciones el Maestro Rugeles  posee la orden de “Chevalier des Arts et des Lettres”, de la República Francesa, otorgada en 2013. En  2018 fue galardonado con una Residencia Artística, patrocinada por la Fundación Rockefeller en el Bellagio Center de Italia. 

 

Alfredo Rugeles
Compositor / Director de Orquesta
Director Musical del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar
Director Artístico del Festival Latinoamericano de Música de Caracas
Profesor de Dirección Orquestal de la Maestría en Música de la
Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela

Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte

 

http://www.colegiocompositores-la.org

http://www.fundamusical.org.ve

Canal YouTubede Alfredo Rugeles:

https://www.youtube.com/channel/UCxr3V07NKF4kmnuE1Pvh8og?spfreload=5

Canal You Tube del Festival Latinoamericano de Música

https://www.youtube.com/user/festivallatvideos

@alfredorugeles

 

 

Noticias