Miembros

alcides lanza

Argentina (1929)
Miembro Asociado

Compositor argentino-canadiense nacido en Rosario, Argentina, en 1929. En Buenos Aires estudió en el Instituto DiTella, con Alberto Ginastera, Bruno Maderna, Olivier Messiaen, Luigi Dallapiccola y Francesco Malipiero , entre otros. Gracias a una beca de la Fundación Guggenheim se trasladó a Nueva York, viviendo allí desde 1965 hasta 1971. Trabajó como asistente técnico en el Centro Electrónico de la Universidad de Columbia-Princeton. Desde 1971 es profesor de composición y Director del Estudio Electrónico en la Facultad de Música de la Universidad McGill, en Montreal. En 2003, alcides lanza fué designado Director Emeritus del Estudio Electrónico de la Universidad McGill en Montreal.

Lanza continúa desarrollando una activa carrera internacional como pianista y director especializado en música contemporánea. Sus programas reflejan su interés en la música de las tres Américas. En 1987 y en 1992 realizó Maratones de piano en la Sala Pollack, de Montreal. En la última ejecutó el piano durante cinco horas, incluyendo 48 obras diferentes para piano, sincronizado a veces con cintas magnéticas, sintetizadoras digitales o película cinematográfica. Dedicado intensamente a la promoción de la música contemporánea, ha grabado varios discos compactos y de larga duración, ha realizado conciertos por radio y televisión, y ha organizado festivales y conciertos de música contemporánea. En la faz pedagógica, ha dictado cursos en la Universidad McGill, tanto en el nivel de Grado como el de Post-Grado, entre los que se destacan los referidos a la 'Teoría y Análisis de Música de Latino América', y otros sobre 'Ejecución y prácticas de la Música del Siglo XX'.

En 1996, alcides lanza fue honrado con el Diploma de Honor [Maxima Distinción] otorgado por la Organización de los Estados Americanos [OEA} y el Consejo Inter-Americano de Música [CIDEM] “por sus excepcionales méritos y relevante contribución a la creación musical y a la promoción de la música y los músicos del Hemisferio.”

En 2003 el Consejo de las Artes del Canadá ha conferido a alcides lanza el premio 'Victor Martyn Lynch-Staunton Award 2003'. Este premio reconoce los méritos excepcionales de la carrera composicional de Alcides Lanza.

En Mayo 2006, la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de Buenos Aires, otorgó Primer Premio a la obra de alcides lanza 'diastemas [2005-I], para marimba y sonidos electroacústicos', durante el concurso TRIME 2006.

En 2007 el Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario, nombró a alcides lanza 'Artista Distinguido', en homenaje a su obra pedagógica y compositiva.

En Diciembre 2014, alcides lanza recibió el importante Premio Tomás Luis de Victoria 2014, reconociendo su carrera compositiva y su contribución a la difusión de la música iberoamericana.

Noticias