Miembros

Germán Cáceres-Buitrago

El Salvador (1954)
Miembro de Número

Nació en San Salvador, El Salvador el 9 de Julio de 1954. Compositor y director de orquesta. Comenzó sus estudios musicales en San Salvador donde cursó armonía, contrapunto y formas musicales con los maestros Ion Cubicec y Esteban Servellón, y dirección orquestal con Alejandro Muñoz Ciudad Real y Ricardo del Carmen (Guatemala). En 1973 ingresó a la Escuela Juilliard de Nueva York en la cual se graduó en 1977 y obtuvo su postgrado en 1978. Allí estudió oboe y música de cámara con Ronald Roseman, composición con Stanley Wolfe , David Diamond ,y en forma privada, siempre en Nueva York, con Julián Orbón (composición) y José Serebrier (dirección orquestal). En 1989 recibió un doctorado en composición de la Universidad de Cincinnati, USA, en donde estudió con Jonathan Kramer.

Desde su debut como oboísta y compositor en la sala de recitales Carnegie Hall en Diciembre de 1978, las composiciones de German Cáceres han sido ejecutadas en festivales tales como las Bienales de Música Contemporánea de Puerto Rico (1980, 82, 84, 88), Centro de Realaciones Interamericanas de Nueva York (1980, 86), IV Foro Internacional de Música Nueva en México, D:F: (1982), Festival Interamericano de Música, Washington (1982); Festival Piccolo Spoleto, Charleston (1984); Festival de Música Nueva de Ámsterdam, Holanda (1984), Festival de Música de las Américas, Universidad de Youngstown, Ohio (1986, 89); Foro de Compositores del Caribe (San José, Costa Rica, 1989; Puerto Rico 1990; San José C.R. 1994; San Salvador, 1995; Caracas, Venezuela, 1996; Habana, Cuba, 1998; Guatemala, 1999; Xalapa, México, 2000); Festival Latinoamericano de Música (Caracas, 1990, 91, 92, 93, 94); XIV Festival Cervantino de México (1986); Festival Focus de Música Contemporánea, Juilliard School, Nueva York (1996); Festival Internacional de Música Contemporánea de El Salvador (1996, 97, 98, 99, 2000); Festival de Música de las Américas, Universidad Internacional de la Florida (1997, 2001); Festival de Música Contemporánea de Rosario, Argentina, 1996; II Festival de Música del Siglo XX, San Juan, Puerto Rico, 1999; Foro Iberoamericano de Compositores, Santa Fe, Argentina, 1999; Festival Internacional de Música Contemporánea, San Juan, Puerto Rico, 2001. Festival de las Artes, San Juan Puerto Rico, (2003, 2004), Festival Internacional de Música Contemporánea de la Habana (2003).

En Febrero del 2001 el Dr. Cáceres fue compositor invitado de la Universidad de California en Los Angeles, Nordridge, en donde dictó conferencias y se hizo un concierto monográfico de sus obras. Además participó en la serie de conciertos del Museo de Arte del condado de Los Angeles.

Sus obras también han sido ejecutadas en Alemania, Uruguay, Israel, Ecuador, Francia, Guatemala, Argentina, Honduras, Suiza, Venezuela, Estados Unidos (Cleveland, Cincinnati, Miami, Los Angeles, Illinois, Philadelphia, Boston, etc.), Austria (20 International Festival Zeitgenossischer Musik, 1996), Italia, Bélgica, Música del Siglo XX Decimosexto Festival, Bilbao, España,1997; XVI Stagione Concertistica de Padova, Italia (1998); República Checa (1998); Rumania (2001); IX Jornadas de Música Contemporánea, Segovia, España (2002), IV Encuentro de Compositores Latinoamericanos, Bello Horizonte, Brasil (2002), Conciertos del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (Xalapa,2000; México D.F., 2001; D.F.2003)

En 1981 la Fundación Guggenheim le otorgó una beca de asistencia para la creación artística que le permitió componer cuatro obras. Otras distinciones incluyen el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en 1982; Premio Gertrud Ramdohr, Hamburgo, Alemania, 1986; beca de la Fundación Fulbrigth (1987- 89); cuatro premios otorgados por Meet the Composer Inc., en 1986, 87, 88, 94 y una beca para la creación musical de la Fundación Rockefeller en 1991. En 1987 fue Presidente Honorario del Festival de Cuerdas Dachstein, Austria y en 1988 representó a su país en el Foro Interamericano de Directores de Orquesta en Caracas, Venezuela.

En 1992 el Dr. Cáceres fue miembro del jurado del Concurso Nacional de Composición en Colombia. En Diciembre de ese año recibió del gobierno de Francia la Orden de Caballero de las Artes y las Letras y en 1999 recibió del gobierno del Brasil la Orden de Rio Branco. Además es profesor de Historia de la Música en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador.

German Cáceres ha recibido encargos, para escribir obras del North/South Consonance Ensemble de Nueva York; Museo de Arte de Cleveland, Ohio; Duo Contemporain de Holanda; Organización de Estados Americanos; Orquesta Sinfónica de Guanajuato, México; Fundación de Música Contemporánea de Puerto Rico; Ensamble de Caracas; Octeto Académico de Venezuela; Cuarteto Halffter de Xalapa, México; Grupo de Música Contemporánea de Juilliard, Nueva York y Trio Figueroa de Puerto Rico.

En 1979 fue nombrado director de la Orquesta de Cámara de San Salvador y de Marzo de 1985 a Abril de 1999 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, puesto que retomó en Enero del 2002. Director de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, 2000-; Presidente del Consejo Salvadoreño de la Música 1999-; Miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, México; del Centro Cultural Salvadoreño; Ateneo de El Salvador; Instituto Sanmartiniano; Instituto Masferreriano, Fundación Julia Díaz y del Instituto Bolivariano de El Salvador.

German Cáceres ha actuado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Guanajuato, México; Costa Rica; Guatemala; Colombia; Maracaibo, Venezuela; Morelia, México; Honduras; República Dominicana; Xalapa, México; Solistas de Venezuela; North/South Consonance Ensemble de Nueva York; Bronx Arts Ensemble; Orquesta de Cámara de Neuchatel, Suiza; Filarmónica de Jalisco, México; Filarmónica de Querétaro, México; Orquesta Sinfónica Venezuela; Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, Caracas; Orquesta Sinfónica de la Universidad de Maine, USA; Orquesta Sinfónica Nacional del Brasil, Rio; Orquesta de Santa Fe, Argentina; Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Argentina; Orquesta del Festival Arcady, Maine, USA; Orquesta de Cámara de San Pedro Sula, Honduras; Camerata Bach, Nicaragua; Filarmónica del Mar Negro, Constanza, Rumania; Sifonietta de San Juan, Puerto Rico, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica Jesús Catillo (Guatemala), Orquesta Sinfónica de Oaxaca, México ( 8tavo. Festival de Otoño Eduardo Mata), Orquesta Clásica de la Laguna (Islas Canarias), Orquesta de Cámara Garajonay (Islas Canarias), Filarmónica del Estado de Chihuahua, México, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta del Nuevo Mundo, México D.F., Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta de Cámara de la Universidad de Michoacán, Morelia, México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Chile,Filarmónica de Dniepropterovsk, Ucrania y el 9 de Mayo de 1995, día de Europa, dirigió la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea en Bruselas, Bélgica;

German Cáceres ha sido incluido en los siguientes diccionarios Who’s Who: in Music, in the World, in the 21st Century, in Entertainment; International Directory of Distinguished Leadership; Dictionary of International Biography, Londres; American Biographical Institute, Inc.; International Encyclopedia of Violin- Keyboard Sonatas and Composers Biographies; Diccionario Iberoamericano de la Música y en el volumen 20 de Compositores de las Américas, publicado por la OEA. El Dr. Cáceres es Director Fundador del Festival Internacional de Música Contemporánea de El Salvador y de la colección de partituras de compositores salvadoreños Cuadernos de Música. Su obra Fantasía Sobre una Cadencia de Gesualdo, para octeto de vientos, fue seleccionada como la obra ganadora en la categoría de música del siglo XX, en la Tribuna de Música Latinoamericana realizada en Rosario, Argentina en Agosto de 1997. En Enero de 1999 fue nombrado Consejero Honorario del Comité de Investigación del Instituto Americano de Biografía, USA.

En 1999 recibió el Premio en la Rama de Música de la Unión de Artistas y Escritores Salvadoreños y fue declarado Compositor Meritísimo por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Noticias