Miembros

Víctor Agudelo

Colombia (1979)
Miembro de Número

Entre los premios que ha recibido, se encuentra el Houston Symphony Orchestra Young Composer Competition con la obra “El Sombrerón”, 2016. El Morton Gould Young Composer Award, ASCAP Foundation, New York, con la obra “Prisma Continental”, 2009. El “Smit Composition Award”, University of Memphis, 2005. Los concursos de composición realizados en el Departamento de Música de la Universidad EAFIT con las obras “Credo”, 2000 y “Sangre de Hincha”, 2001.

Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquesta de la Radio de Noruega, Orquesta Sinfónica de Houston (USA), Orquesta Sinfónica de Fort Worth (USA), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (España), Orquesta Sinfónica de La Habana-Cuba, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Memphis (USA), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica de Antioquia, Orquesta Filarmónica de Cali, Banda Sinfónica Universidad de Antioquia, Montecino Piano Trío (Chile), Quinteto de Vientos Maderurgia (Costa Rica), Contemporary Chamber Player de la Universidad de Memphis (USA), International Trio (USA), Prizm Ensemble (USA), Ensamble Vocal Arcadia, Ensamble Periscopio y el Ensamble de percusión El Toque, entre otros proyectos.   

Sus obras han sido publicadas por la editorial Filarmonika Music Publishing (Texas-USA), Periferia Sheet Music (Barcelona-España), Ediciones Musicales Universidad EAFIT, Fondo Editorial Universidad del Valle y grabada por Eroica Records y Harmonia Mundi.

Agudelo ha sido jurado del Concurso Nacional Otto de Greiff, 2016, Festival de Orquestas “Congo de Oro”, Barranquilla, 2014, Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, Modalidad Composición Musical para Orquesta o Banda Sinfónica, 2012 y Becas a la Creación Artística - Alcaldía de Medellín, 2011.    

En 2003 culmina su pregrado con énfasis en composición musical de la Universidad EAFIT. Allí estudia con los maestros Andrés Posada, Sergio Mesa y Moisès Bertran.

En 2008, Agudelo termina su doctorado (DMA) en composición, teoría y dirección de orquesta en la Universidad de Memphis (USA), con los maestros Kamran Ince, Jhon Baur y Pu-Qi Jiang, respectivamente. 

Actualmente se desempeña como profesor titular de teoría y composición, es coordinador de materias teóricas en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. Además, dirige el Ensamble Periscopio, pertenece al taller de composición y al grupo de  investigaciones musicales de la misma institución.

Noticias