News

Fallece el Maestro uruguayo León Biriotti (1929-2020) uno de esos creadores fundamentales y esenciales del siglo XX en la creación sinfónica uruguaya.

Monday, October 12, 2020
Administrador del sitio web
Fallece el Maestro uruguayo León Biriotti (1929-2020), Miembro de Número por Uruguay de nuestro Colegio.
 
 
 
 

Estimados colegas y amigos,

Cumplo con el penoso deber de informar la triste y lamentable noticia del fallecimiento del Maestro uruguayo León Biriotti (1929-2020) oboísta, director de orquesta y compositor: uno de esos creadores fundamentales y esenciales del siglo XX en la creación sinfónica uruguaya. Otro Miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte que se nos va. Un compositor destacable por su vasto catálogo de obras, su búsqueda permanente y sus logros compositivos. Un excelente creador, un hombre entrañable y afectuoso. Su legado musical incluye 12 sinfonías, 5 composiciones sinfónicas, 8 sinfonietas, 21 conciertos para solista y orquesta, obras de cámara para ensambles diversos y 2 óperas. Las partituras originales fueron donadas por el compositor al Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán. En 2015, su ópera "Rashomón", fue estrenada en el Auditorio Nacional del SODRE: un proyecto artístico de enorme aliento y dificultad. Estaba terminando una segunda ópera sobre la vida de Ana Frank.

Que en paz descanse y brille para él la luz perpetua,

Alfredo Rugeles

Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte

Marlos Nobre por Brasil

Lamento mucho esta triste noticia, nos deja en este mundo un gran amigo y un grandísimo compositor, representante mayor de la música nueva en Uruguay, que descanse en paz y que su música sea su marca eterna en este mundo en que vivimos, asi sea, abrazo a todos los colegas,

Darwin Aquino por República Dominicana

Que triste noticia, oh Dios mío, que descanse en paz en los cielos y su música siempre viva con nosotros. 

Germán Cáceres por El Salvador

Lamento mucho la muerte de León (el León de Judá), vida larga y productiva. Tuve el gusto de hacer obras de él con la Sinfónica de El Salvador, la excelente Orquesta de Cámara de San Pedro Sula en el marco de los Festivales de Música Contemporánea de El Salvador, León estuvo en uno de ellos aquí.

Ricardo del Farra por Argentina

Fue un duro golpe recibir la noticia del fallecimiento de León. Nos conocíamos desde hace por lo menos 30 años. Compartimos varias veces escenarios/conciertos, en diferentes países; incluso compusimos una obra juntos (“Furioso”, para oboe y electrónica), hace tiempo, ya.

Lo voy a extrañar mucho.

Alcides Lanza por Canadá-Argentina

Queridos colegiados:

Siento muchísimo el fallecimiento de Biriotti. No solo porque era un gran compositor sino porque siempre conté con su amistad.

Que descanse en paz

 
 
 

 

News

81 - 87 / 87