News

Boris Alvarado edita dos libros

Tuesday December, 18 2018 - 1:58 pm
Boris Alvarado
"Hacia una lógica de la sensación sonora. Una posible lógica de la sensación desde Gilles Deleuze." "La creación en arte como un caos-devenir hacia bloques de expresión."

libros

Junto a la Editorial Académica Española, el Dr. Boris Alvarado editó en abril su más reciente producción escrita. Se trata de un texto que atraviesa la música y la filosofía investigando las implicancias de la creación y el concepto de caos. La edición por lo pronto se encuentra en librerías virtuales y en España. En el decir de Alvarado: “La sensación, se puede deducir, no es algo pasivo sino que involucra un proceso complejo de interacciones entre lo percibido, lo sentido, lo organizado y precisamente por ello, surge de la necesidad de leer la naturaleza, de penetrar la trama de su complejidad porque es esa penetración la que genera la sensación. Nada está simplemente ahí delante para ser meramente captado. La sensación nos impacta en el sistema nervioso sin pasar por el cerebro aconteciendo como un movimiento que pasa de un orden a otro, de un nivel a otro. No está afuera en el fenómeno aunque este la provoca, sino que es algo que de alguna manera toca al artista que lo conmueve, porque forma parte tanto de él como de lo que está observando, es de alguna manera un “entre.” Capturar lo sensible como tal, el ser mismo de lo sensible sería atenerse únicamente a lo sentido, a la diferencia de intensidad como razón de lo diverso cualitativo. Se trata más bien de hacer visible una fuerza, es registrar el Hecho donde la fuerza se hace visible en virtud de la sensación que despierta. Esa diferencia sería un continuum sin continuidad, transformaciones de transformaciones que muestran esa diferencia de intensidades.”

Luego en Agosto se produjo el segundo texto: La creación en arte como  un caos-devenir hacia bloques de expresión. Un pensar el Afuera desde una lectura con Gilles Deleuze. Partimos de un punto fijo desde el cual ya ni siquiera el caos mismo ya puede ser considerado un polo fijo. Se trata más bien de un proceso que se  caracteriza  por  la  total  ausencia  de  relaciones  debida  a  esta velocidad infinita. Podemos deducir de las palabras de Deleuze que, en primer lugar, es heredero de la expresión de fuerzas de Nietzsche a partir de las llamadas “determinaciones” y que a partir de ellas, se puede salir del caos, dado que las determinaciones son las fuerzas del caos y éstas son fuerzas- movimiento. Cuando se pretende separar a una fuerza de lo que puede, al mismo tiempo tiempo se pretende esconder a la misma fuerza, produciendo un aislamiento de ella que es de algún modo porque toda fuerza sólo es asequible por sus efectos. Luego, si se esconden sus efectos, que entendemos es lo único que se puede captar de una fuerza, se está escondiendo a la fuerza y, en este sentido aislándola.

borissss