News

Marlos Nobre gana VI Premio Tomás Luís de Victoria

Monday December, 05 2005 - 12:10 pm
Marlos Nobre
El galardón dotado con 60.000 euros está considerado el 'Cervantes' de la música culta y fué atribuído a Nobre por unanimidad.

<p>GALARDÓN DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES</p>
<p>
<p>El compositor brasileño Marlos Nobre gana el premio 'Tomás Luis de Victoria'</p>


Actualizado miércoles 30/11/2005 10:00 (CET)
EFE

MADRID.- El compositor brasileño Marlos Nobre ha sido distinguido con el Premio Iberoamericano de la Música 'Tomás Luis de Vitoria', que concede la Sociedad General de Autores (SGAE), y que reconoce su 'maravillosa trayectoria creativa y la originalidad de su pensamiento sinfónico'.

Portada de uno de los discos de Marlos Nobre.
Así lo hizo saber el director de orquesta venezolano José Antonio Abreu, presidente del jurado que acordó por unanimidad conceder el premio de la VI edición al compositor, pianista y director brasileño, nacido en Recife (Pernambuco) en 1939 y que en la actualidad preside el Comité Nacional de Música IMC/UNESCO.

El Premio Tomás Luis de Vitoria, que la SGAE califica como el 'Cervantes' de la música culta y al que se han presentado en esta edición 57 candidatos de 17 países, tiene el objetivo de distinguir a un compositor vivo de la comunidad iberoamericana, incluidos Portugal y Brasil, y premiar el conjunto de una vida dedicada a la creación.

Dotado con 60.000 euros, el premio, que a partir de este año será anual, ha distinguido hasta ahora al cubano Harold Gramatges (1996), al barcelonés Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002) y al tarraconense Joan Guinjoan (2004).

El jurado ha destacado además 'la amplísima obra pedagógica' de Marlos Nobre, quien 'ha sido capaz de llevar las inquietudes y proyectos de los músicos iberoamericanos a todos los foros internacionales de la música', según fuentes de la entidad de gestión.

De este 'maestro, en el sentido más pleno del término', los miembros del jurado -que han tenido 'difícil' la decisión porque todas las candidaturas presentadas poseían méritos suficientes para acceder al galardón- han resaltado también 'su integridad como hombre y como creador'.

Marlos Nobre estudió piano y teoría musical en el Conservatorio de Pernambuco, composición con H.J.Koellreutter y Camargo Guarnieri, y posteriormente se trasladó con una beca de la Fundación Rockefeller al Centro Latinoamericano de Buenos Aires. Asimismo, tomó clases de música electrónica en el Columbia Electronic Music Center de Nueva York.

Como compositor ha recibido numerosos encargos de instituciones, ha impartido clases en las universidades de Indiana, Yale, Juilliard Scholl de Nueva York, Arizona y Oklahoma, y ha colaborado con orquestas de Brasil, Uruguay, España, México, Venezuela, Perú y Guatemala, así como con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres o la Filarmónica de Niza, en Francia, entre otras.

Entre los numerosos galardones que atesora figura la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Pernambuco (1978); Gran Oficial de la Orden del Mérito de Brasilia (1988) y la Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1994).

Su prolífico catálogo de obras se desarrolla desde 1959 hasta nuestros días, en los que ha compuesto 'Tres canciones negras para soprano y ocho chelos', 'Partita Latina' para chelo y piano, 'Llanto por Ignacio García Mejías', para barítono y orquesta de cámara o 'Cantinela' para chelo y piano, estas últimas del año 2001.

Nobre, quien ya fue candidato a estos premios en anteriores ediciones, es actualmente presidente de las Juventudes Musicales de Brasil y director del Programa de Música Contemporánea de Radio MEC-FM Brasil.

El jurado de la VI edición, presidido por Abreu, ha estado integrado por José Antonio Echenique, director de la Quincena Musical Donostiarra; Luis Remartínez, director de orquesta; Antonio Alvarez Cañibano, director del Centro de Documentación del Ministerio de Cultura; y Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).