Colegio

El Colegio de Compositores Latinoamericano de Música de Arte lamenta el sensible fallecimiento del Maestro Manuel Juárez de Argentina.

lunes, 27 de julio de 2020
Lamentamos la noticia del sensible fallecimiento en Buenos Aires, del compositor argentino Manuel Juárez, de 83 años, este sábado 25 de julio en la Fundación Favaloro, referente de la música popular y contemporánea argentina.

Estimados colegas y amigos del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte quisiera comunicar y, sumarnos al pesar, por la lamentable noticia del fallecimiento en Buenos Aires, del compositor argentino Manolo Juárez, referente de la música popular y contemporánea, de 83 años, este sábado 25 de julio en la Fundación Favaloro. Tenía muchos problemas de salud, con diálisis hace años, pero tenía mucha fortaleza y siempre un muy buen humor. En el último tiempo, había sido internado para una operación cardíaca y le detectaron Covid 19 asintomático el 3 de julio.

Juárez es uno de los músicos relevantes de la música popular en la Argentina. Destaca  su condición de compositor clásico y protagonista de la renovación del folklore en los años setenta con grupos como Juárez Trío o Juárez + 2. Un músico que podríamos definir como erudito popular y que desde el folclore creó una corriente innovadora fundada en su talento como compositor y por una calidad técnica al piano.

En palabras del Presidente de nuestro Colegio, Maestro Alfredo Rugeles de Venezuela, “Sin duda lo extrañaremos mucho. Gran amigo, compositor y pianista destacado, tuvimos el honor de contar con su presencia como invitado del Festival Latinoamericano de Música en 1993 y en el 2010. Que en paz descanse y mucha luz para su alma.

”Su trabajo transitaba entre lo popular y folclórico, como también lo clásico, y en su decir:

“Los tengo separados. Qué sé yo, cuando hago un asado pienso en el asado, cuando hago un guiso pienso en el guiso. Cuando compongo una obra de cámara tengo que tener un elemento generador, un élan, un pulso. Es como cuando le preguntan a Stravinsky cómo compone. Y decía: 'siento conflictos, siento regiones, siento pulsos, instrumentos; la melodía y la armonía vienen después'. Aunque ahora que lo pienso, tal vez en mi folclore haya algo clásico. Finalmente, lo distinto que yo hice en el folclore fue la forma sonata. Expongo el tema como viene. La armonía es el ropaje. Luego tomo una célula, la desarrollo y reexpongo. Es como la tragedia griega”, decía Juárez en una entrevista con Clarín, años atrás.

Para nuestro Miembro de Número por México,  Maestro Javier Alvarez, “Muere uno de nuestros grandes, no cabe duda. Inolvidable prescencia  durante el Festival Latinoamericano de 1993 en Caracas, en donde se dieron grandes discusiones de nivel entre él y  Coriún Ahoronian. Lo recuerdo vivamente. Que tenga buen viaje y siga haciendo música a donde quiera que se haya marchado.”Fundador de  la Escuela Popular de Música de Avellaneda y pianistas de la escena del jazz y de la música popular. Desarrolló una actitud seria frente a la música, y su música estaba enraizada en un genuino espíritu indagatorio de las fronteras de la música popular que hacía a su propuesta de un reflexivo interés. Si algo predominaba en su naturaleza era precisamente la libertad, la cual abunda en sus composiciones, de arreglos abiertos y en las que el gusto por la sencillez y la forma jamás se pierde, sin dejar de olvidar que en la docencia siempre tuvo también mucho espacio hasta llegar a crear un verdadero “entorno Juárez” entre sus alumnos.

Como lo recuerda, el Maestro Ricardo Dal Farra, Miembro de Número por Argentina de nuestro Colegio: “Un buen amigo, y un admirado colega. Manolo Juárez, un referente en la música argentina que sabía como trascender fronteras estilísticas. Un personaje especial con sus alumnos. Hace muchos años, compartimos el escenario… también vino con sus estudiantes a mi casa/estudio en Buenos Aires para que les hable de música electroacústica. Y lindas charlas, que tuvimos los dos, con su modo de decir especial. Tantos buenos recuerdos. Lo voy a extrañar.” En sus últimos momentos pidió escuchar a Chopin mientras estaba acompañado de sus hijos Mora y Pablo. 

(Fuentes consultadas, Diario El Clarín de Buenos Aires, Argentina)

Colegio

27/07/2020 - 2:18 pm
El Colegio de Compositores Latinoamericano de Música de Arte lamenta el sensible fallecimiento del Maestro Manuel Juárez de Argentina.
27/07/2020 - 10:54 am
23/09/2011 - 2:44 pm