Artículos

“Ma, donna”. Incontri per gruppi di solisti e orchestra (In Memoriam: Franco Donatoni)

Boris Alvarado
10-06-2012 6:04 pm

Composición dedicada a Franco Donatoni y Marian Borcowski.

De su sentido en el ethos y el pathos

Quiero hablarles del año 2002, en que estuve viviendo en Polonia en la ciudad de Cracovia donde termine mi último gran trabajo llamado “El Signo de la Cruz”, drama litúrgico de Cracovia en dos actos para dos solistas femeninas, bailarines, coro femenino y gran orquesta bajo la dirección del profesor K. Penderecki. Ambos son grandes compositores polacos y también grandes profesores. Sin duda, con diversos puntos de vista sobre la música, la composición, las ideas religiosas, la obra y el universo. En la misma idea, la composición de mi obra actual, es un tributo a otro compositor, profesor y también gran hombre. Él es Franco Donatoni de Italia y se que Borkowski le conoce muy bien. “Ma, donna”... es el nombre de mi composición. Y si alguien me pide que hable acerca de este nombre diría que quizás puede ser posible que signifique: ¡Oh, Señora! O bien “Nuestra Señora”, o también “Ma” en la idea de “mamá” o “donna” como si dijéramos “donatoni” o no lo sé exactamente todavía.

De su nombre
Pero si estoy seguro que es un “In memoriam” al compositor Franco Donatoni, que muere en su tierra un 17 de agosto del año 2000 en el centro de un nuevo Milenio. En mi trabajo se pueden encontrar algunas ideas que permanecen en mi juego. Una de ellas, es un mirar y mirar el nombre de la obra, de la misma manera que Donatoni. “Ma, donna”, es el nombre original, pero probablemente antes fue “Madonna””. Si es así, podemos pensar que la palabra fue dividida en dos nuevas palabras. Esto es: “Ma” y “donna”. Esta acción es una experiencia propia del juego que da inicio a sentido experimental de esta música. Simple..... pero maravilloso. Esto es posible de la manera siguiente.

De su movimiento
“Ma, donna”, Tesis de Grado compuesta entre el año 2003 y 2004 en una composición para reflexionar el papel de la contingencia de la actividad de cámara en conjunción con la actividad orquestal. Esta obra forma parte de mi actitud como copista y revisor de obras de mi pasado que logran proyectarse fantasmagóricamente hacia adelante. Con respecto a ella, en la mayor libertad de las operaciones está una nueva organización propuesta que proviene de los procedimientos de la composición y sin lugar a dudas del análisis del pasado, un redescubrimiento del gusto por la invención.

La estructura formal de la composición como será mirada es difícil esquematizarla y las varias secciones de grupos de solistas con sus intervenciones instrumentales, y varios procedimientos estiran parcialmente y muestra obvia otra vez encontrada de una vena inventiva que no deseó ser sofocado con los contornos usted los forma demasiado rígidos. Según aspecto un poco importante no es el "concertante" de la naturaleza de la obra como la pieza de los siete instrumentos.

La esencia de cambios del tempo y de la agógica y de la tendencia de traslapar parcialmente las varias zonas de la escritura concurre a menudo a proveer más experiencias justificadas de las interpretaciones. La cesura formal más obvia, por otra parte indica el contorno de la elevación de la gran respiración. Tal punto marca un punto de línea divisoria de las aguas: antes de la zona expositiva en la cual vienen introduciéndose varias los figuras obtenidas de los materiales de la entrada a “Ma, donna”. Después de que el punto de las sección siguientes varias figuras satisfacen previamente el traslapo de ellas con una densidad de aumento y, más y más cortas en la presencia de la elevación.

No solamente esta sección se unifica con la presencia de una polarización relativamente estable, sino también los elementos de las figuras que son sucesiones de los solos, sean ellos cortos en una distancia irregular o largas intervenciones con un claro devenir orquestal. De una manera generalizada la alternancia de varias situaciones parecen ser gobernadas a partir de dos tendencias: el antes consiste en material del recorrido y de las figuras que ya aparecieron con la presencia de la orquesta siempre nueva, y en segundo termino aquél de un número de elementos del figuras siempre mayores.

“Ma. Donna”, termina con las opciones limpias por lo que la organización de las alturas que optan por la utilización del total cromático polarizado en estructuras, viene en una preferencia por un número limitado de intervalos. Se tiene presente por otra parte, que llevado a cabo las varias polarizaciones, estas no están concebidas siempre en términos absolutos sino en términos de la estadística (limpia) del predominio de la altura en un registro resuelto. Finalmente es de encontrar al último la norma que da cuenta de los intereses de hacer más circular los materiales y las figuras entre todos los grupos que los orquesta, y con ello más bien, utilizar las escrituras del proceso y figura que son características solamente de algunas de ellas. Quizás en eso reside la razón para determinar la escritura instrumental presente en la obra bastante abierta y reducible casi siempre a un refinamiento de los instrumentos que utilizo. Quizás sin embargo la alternancias de las figuras entre los varios instrumentos y la presencia equilibrada de varios que confieren los grupos de la orquesta una presencia mayor cuanto más avanzada ve la obra.

Teatralidad y Figura

  • Ws el teatro menos el texto, es una espesura de signos y de sensaciones que se edifica sobre el escenario a partir del argumento escrito, es una especie de percepción ecuménica de loa artificios sensuales, gestos, tonos, distancias, sustancias, luces, que sumerge al texto bajo la plenitud de su lenguaje exterior.
  • La teatralidad implica un sujeto que mira y un objeto mirado y supone que el objeto - lo mirado- es concebido como ficción por el sujeto mirante -el espectador-. Es un fenómeno en un acto de representación, se requiere, no sólo del sujeto espectador, sino que este sujeto entienda el objeto mirado como ficción, representación".

La figura como proceso plástico y sensible

  • Por figura entiendo, cualquier fragmento en el cual el nivel de la articulación me permite reconocer su identidad tipológicas, no como un organismo individual temáticamente y sugestivamente connotado pero como una singularidad reconocible en la determinación que le es propia (singular) en un contexto que es propiamente general.
  • La figura nace de una necesidad de los acercamientos de la forma del compositor a la audición-escuchar, celebra la victoria del elemento sensible sobre cada forma de intelectualismo
  • Descubierta la figura, el problema fundamental de componerla se convierte en aquél de otorgarle a una identidad reconocible a todas las otras figuras que cohabitan en un fragmento
  • Que nos lleva de nuevo a como a hacer que una figura permanezca en un estado por un tiempo reconocible seguro en su propia identidad, como un cuadro.

De los solistas, los grupos y la Orquesta

A ellos los entiendo como un grupo de musicos pertenecientes a la Orquesta y que en determinado momento asumen un rol principal dentro de una obra basado en el estar en ”solitario”.

Esta naturaleza se hereda de una rica tradicion occidental escrita, que nos recuerda la exitencia del ”concerto grosso” en la idea del ”soli y tutti”, en el sentido de consertarse en el Concierto, el caracter solista que transversalmente recorre el Concierto para Orquesta de Bartok Bela y un sin numero de otros ejemplos provenientes de esta tradicion. A partir de ellos y en la desvinculacion de las familias instrumentales tradicionales resulta que cada instrumento potencialmente puede estar en ”solitario” y asi el musico adquiere esta condicion mas alla de su propio instrumento.

Por lo mismo, los solistas son miembros originalmente de esta orquesta que se separan de ella para asumir en calidad de grupos este rol que ahora se les asigna. Inicialmente y, recordando el anagrama de Donatoni, seran ocho los grupos.

La orquesta como un solo conjunto de músicos resulta ser de la conjunción de los instrumentos que pueden ser capases de sincronizarse con gran organización en el mismo tiempo y en el mismo momento. Pero también es posible dividirla en sub-grupos derivados de sus miembros conformando las nuevas combinaciones. Como el juego de la palabra en “Madonna”. En esta acción, la palabra pierde su cabeza y es separada de su sentido primigenio, entonces “Ma” se separa de su cuerpo y libera a la “donna”. Preparo la misma operación con la orquesta, separando los 4 instrumentos de madera del resto de la orquesta. De la misma manera, agrego una percusión, un teclado y un instrumento de cuerda, agregándose a los 4 instrumentos de madera, pero desde este mismo punto de vista, la palabra “Donatoni” tiene maravillosamente 8 letras!. De ellas 4 son consonantes (DNTN) y 4 son vocales (oaoi).

De estas dos parejas, cada grupo tiene 2 letras iguales y 2 distintas, siendo iguales en su relación opuesta y en una orden negativa respecto de consonantes y vocales. Esto es: dNtN-OaOi.

Sobre ellas viene a mi memoria ese característica del músico de hoy que puede tocar dos instrumentos de la misma familia “mutando” constantemente, como la relación de mutación instrumental que es propia de nuestro tiempo. Pronto recorren mis ideas la posibilidad de que de estas 4 maderas, en realidad son músicos que tocan 8 instrumentos. Así, las letras distintas son 4 (DNAI), razón para que decide que le asigne esas letras a 4 nuevos músicos que se agregan a los sub-grupos. En el primer lugar, la percusión toca 2 instrumentos, un pianista 2 y finalmente un músico de cuerdas puede 2 también. Da los 7 músicos para los instrumentos del juego nos permiten 14 instrumentos y 7 combinaciones instrumentales de ellas.

Pronto el octavo jugador es el segundo director que coordina a los sub-grupos al interior de la orquesta, sincronizándose con el director de la orquesta en la nueva disposición del espacio-escena de la obra. Es un grupo de solistas con orquesta, pero solamente un gran grupo que puede ser separado en nuevos grupos. “Ma, donna” es una gran orquesta con un grupo de 7 solistas o mejor dicho: 7 grupos de solistas con orquesta. O mejor aún: un “Incontri” para 7 grupos de 7 solistas de 14 instrumentos y sus amigos de la orquesta. Esto es “Ma” de la composición “donna”

Esta es la primera idea en la expresión “Ma, donna”, dividiendo a la orquesta en los grupos de solistas que pueden estar juntos en esta condición y con la idea de un ensamble nuevo con disposición espacial de la orquesta, que es especial.

Del Incontri

Por esta razón, es mucho mejor pensar que es un “Incontri”, porque cuándo usted divide estos músicos en pocas palabras o nuevos grupos, ellos pueden utilizar esta idea cuando juegan juntos. Por ello, necesitan un gran sincronización para el solo del juego privado en un nuevo espacio con nuevas relación entre ellos en el “Incontri”, pues esta es la condición de la obra. Pienso que es posible extraer la cabeza de esta orquesta. Para las maderas es la separación de la orquesta, para los solistas es el juego de su condición especial en donde un hombre toca dos instrumentos de la misma familia. Esto es perfecto para pensar en la forma de orquesta, que no tiene estos instrumentos porque juegan solos con o sin la gran orquesta y también son miembros de la orquesta histórica.

¿Cuándo participan juntos deben ser una gran orquesta, pero la segunda situación es cuando ellos pueden ser solamente un juego que prepara ese gran momento que es el “Incontri” de los solistas y sus amigos de la orquesta. Toda las horas, cuando trabajo en Chile o alrededor del mundo, mi alma recuerda a Franco Donatoni como una campana en mi mente, y especialmente su música. Cuándo trabajo con el Sr. Profesor Marian Borkowski, también recuerdo su voz cuando él me habla sobre su visión de mi obra y ene acto de intimidad, puedo ver su gran invención e imaginación, que pueden demostrarme constantemente que siempre será posible un nuevo orden en esta tierra, porque en esta composición toda esta dado para un mundo nuevo... y porqué no!

Los solistas

Los primeros grupos de solistas son 4 músicos que tocan ocho maderas y 3 músicos más, quienes con sus instrumentos suman 6. Quiero mostrarles ahora este nuevo orden, leyendo de la derecha a la izquierda y de los más agudos a los más graves:

Instrumentos con sonidos agudos Instrumentos con sonidos graves
• piccolo flauta
• oboe corno ingles
• clarinete clarinete bajo
• fagot contrafagot
• glockenspiel marimba
• celesta piano
• violin viola

Soloist I : flauto picolo- flauto grande
Soloist II : oboe- corno inglese
Soloist III : clarinetto- clarinetto basso
Soloist IV : fagotto- contrafagotto
Soloist V : campanelli -marimbafono
Soloist VI : violino-viola
Soloist VII : celesta-pianoforte

Estos son los nuevos “gropious” que derivan del nombre de Donatoni como el centro del jJuego en diversas combinaciones. Estos “gropious” nuevos están para la nueva conformación de los instrumentos preguntándonos quién juega y cuando lo hace. El primer “gropious” es un trío en memoria de la obra “Ave” (1987) de Franco Donnatoni? para piccolo, glockenspiel y celesta. Y este trío es la primera combinación y todo comienza alrededor a componerse.

Sus gestos, articulaciones y figuras intensas y obsesivas van definiendo el tipo de gestualidad por la cual va transcurriendo este paseo en su registro agudo y grave para descansar en el campo central, lugar en donde se deposita el canto destemplado de su destello.

Por la otro lado, los bicordios y tricordios agreden la simpleza de las aves fundiendose hasta perderse entre tantas sonoridades con falsas relaciones de acorde mayor y acorde menor como el referente clásico de las campanas y su natural y reconocible destemplado sonido.
Los pájaros… hay un antiguo poema sufí que describe la iluminación a través de la búsqueda que emprenden los pájaros del mundo con el fin de hallar a Dios. El viaje de los pájaros representa los diversos arquetipos humanos con sus propias y humanas razones para emprender el camino espiritual. A lo largo del viaje, los pájaros descubren que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismos, lo cual refleja que el camino hacia Dios es interior y que la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con lo Divino.

Todo lo real y al decir real, me refiero a todos los trazos o gestos que articulan la trama polifónica de relaciones, en las que se da el hombre con su en-torno, tiene de alguna manera una referencia al espacio y su tiempo. En cierta forma, es la esencia del tiempo del espacio, límite, posición y pocesión desde dónde nos situamos.

El pajarero, es el escritor de pajaros, es el único ser humano que conoce el algoritmo íntimo, es el único en contacto con la naturaleza divina del escribir. Luego el que conoce la música, es aquel que la vive desde lo más profundo, entendiendo entonces que al saber como fue construída, es por que también sabe construirla.

Cuando Alouette acompañó al Ángel Gabriel en la Anunciación, también estuvo para la Crucifixión acompañando a Juan el evangelista.
Los pájaros son nuestro deseo de luz, de estrellas, de arcoiris y de jubilosos cantos.

Todo ello termina por definir la textura como una realidad con forma de poliedro. La pieza deviene simplemente en un batimento de cimbalones, arpas, charangos y guitarras. La melodía se horizontaliza y la armonía se verticaliza definiendo sus gestualidades nuevamente a partir de su articulación, principio y fin de todo gesto pleno de sentido de ritmo.

De sus encuentros

Quiénes juegan, cuantos y cuando!... De la misma manera el número 4 es el centro del 7 en la idea griega de la región áurea. Luego coloco el 4 en el centro y preparo una combinación para el juego en la obra que es 1-2-3-4-5-6-7 en donde el medio 4 es el centro de la tierra como Verne, él es 4=4, y entonces 3=5, 2=6 y finalmente 1=7.

A) Trío
B) Quinteto
C) Dúo
D) Sexteto
E) Solo
F) Septeto
G) Cuarteto

Para formar los grupos y poder jugar

piccolo flauta
oboe corno ingles
glockenspiel marimba
clarinete clarinete bajo
celesta piano
fagot contrafagot
violín viola

GRUPPI DI SOLISTI

Gruppi I
Flauto piccolo, campanelli e celesta

Gruppi II
Flauto, corno inglese, clarinetto basso Bb, contrafagotto e violino

Gruppi III
Oboe e clarinetto Bb

Gruppi IV
Flauto piccolo, corno inglese, fagott, Marimba, pianoforte e viole

Gruppi V
Clarinetto basso Bb
Gruppi VI
Flauto, oboe, clarinetto Bb, contrafagotto, campanelli, celesta e violino

Gruppi VII
Fagot, Marimba, Pianoforte e viole

De los grupos: sistema de reflexion

La relaciones de los músicos están siempre cercanas y en movimiento, porque saben que necesitan siempre el cambio de sus instrumentos para la nueva combinación en el camino del trabajo ¿Qué significa? Actualmente, la disposición de los músicos en la escena es una gran cantidad de músicos en los mismos espacios ya habitados en el pasado. Pero los cambios de la música también necesitan cambiar cómo usted puede ubicarse en la escena.

Es necesario considerar la espacialidad de manera renovada. “Incontri” es un trabajo que se divide en muchas obras combinadas. Un camino de esta obra son los solistas (grupos derivados de la palabra Donatoni) y el otro camino es grupos en relación de “Incontri” con la orquesta que no tiene su cabeza. Cuál es esta orquesta?.

De la Orquesta

ORCHESTRA
4 Corni in fa (cr)
4 Trombe in C (tr)
2 Tromboni (tn)
1 Trombone basso (tnb)
1 Tuba bassa (tb)

Batteria: 4 esecutori
Perc. I :xilófono (xil) e campane tubolari (cmp)
Perc.II :marimba (mar),3 blocki di legno (bdg) e 3 tam-tams (piccolo, medio e grave) (tmt)
Perc. III :marimba bassa(marb) e 4 piatto sospessi (16´,18´,20´ e 22´ ) (ps)
Perc.IV :vibrafono (vib), 3 cencerros (agudo, medio e grave)(c) e gran cassa (gr)

16 Violini I (vnI)
16 Violini II (vnII)
10 Viole (vl)
8 Violoncelli (vc)
8 Contrabassi (cb)

PLAN TO MA DONNA

Form Sinthaxis Instrumentation Bar Tempo Dynamic Plan
Prolog

section I fermata Orchestra
ottoni
batteria
(cmp,tmt,ptt e gr c)
archi 1 - 11

=40
 
section II
intercection Orchestra
ottoni
batteria
(xil,mbf,mbf b, ptti e gr c)
archi 12 - 46 = 80  
Figure I conjuntion Gruppa I
flauto piccolo, campanelli, celesta

Orchestra
batteria
(mbf, mbf b e vbf)
archi
(vn I e II, vl e vc) 46 - 76 = 80 

Episode I intercection Orchestra
ottoni
(cr e tr)
batteria
(cmp,bl d l, ptti, cnr)
archi 76 - 91 = 56 

Episode II conjuntion Orchestra
ottoni
(cr, tn, tnb e tb)-(tr)
batteria
(xil,mbf, tmt, vbf e cmp)
91 - 102 = 56  

Fugure II nexus Gruppa II
flauto, corno inglese, clarinetto basso, contrafagotto e violino

Orchestra
ottoni
(tn, tnb e tb)-(tr)
batteria
(mbf, mbf b e cnr)
archi 102 - 132 = 92   
Episode III great coral
and conjuntion Orchestra
ottoni 132 - 143 = 46 
Figure III intercection Gruppa III
oboe, clarinetto 143 - 155 = 75 
Episode IV intercection Orchestra
ottoni
batteria
(tmt, bl d l, ptti, cnr e gr c)
archi 154 - 163 = 75 
Episode V nexus Orchestra
ottoni
batteria
(xil, mbf, ptti e vbf)-(tmt)
archi 163 - 188 = 75         
Figure IV

section I union Gruppa IV
flauto piccolo, corno inglese, fagotto, viole, marimbafono e pianoforte

Orchestra
ottoni
(cr e tr)-(tn, tnb e tb)
189 - 211 = 140 
Figure IV

section II conjuntion Gruppa IV
Orchestra
batteria
(xil,mbf e mbf b)
archi 211 - 222 = 120 

Episode VI conjuntion Gruppa IV
Orchestra
ottoni
(tr e tnb)
batteria
(ptti e gr c)
archi 222 - 256 = 120 
Episode VII coral
and nexus Orchestra
ottoni 256 - 267 = 60    
Episode VIII conjuntion Orchestra
ottoni
batteria
(cmp, tmt e ptti)
archi 268 - 284 = 60 

Interlude I intercection Orchestra
batteria
(bl d l, ptti, gr c) 284 - 293 = 60 
Figure V intercection Gruppa V
clarinetto basso
batteria
(cmp, bl d l, tmt, ptti,gr c, mbf e vbf)
archi 293 - 316 = 56 

Figure VI intercection Gruppa VI
flauto, oboe, clarinetto, contrafagotto, violino, campanelli e celesta 318 - 332 = 56 
Episode IX union Orchestra
ottoni
(tr)
batteria
(cmp, bl d l, tmt, ptti e gr c)
archi 333 - 340 = 40  

Episode X union Orchestra
ottoni
batteria
(cmp,mbf,bl d l,ptti, vbf e gr c)
archi 341 - 347 = 56 
Interlude II conjuntion Orchestra
ottoni
batteria
(mbf,bl d l,vbf, gr c,xil,cmp,mbf b)
archi 348 - 358 = 50  
Figure VII fermata Grupa VII
fagotto, marimbafono, viole e pianoforte
Orchestra
ottoni
batteria
(xil, mbf, mbf b e vbf)
archi 359 - 385 = 100   


Episode XI fermata Gruppi di solisti
e
Orchestra
ottoni
batteria
(cmp)
archi 386 - 403 = 80    
Interlude III cueca
and union Gruppi di solisti
flauto, oboe, clarinetto basso, fagotto, violino, marimbafono e pianoforte 404 - 413 = 120   
Episode XII union Gruppi di solisti

Orchestra
ottoni
batteria
(cmp,bl d l,mbf, ptti, vbf, cnr e gr c)
archi 414 - 441 = 120  



Epilog fermata Gruppi di solisti

Orchestra
ottoni
batteria
(xil, mbf,bl d l,mbf b, ptti, vbf e cnr)
archi
(vn I e II, vl e vc) 442 - 454 = 60 


In memoriam Gruppi di solisti
e
Orchestra
ottoni
batteria
(xil, mbf,mbf b, ptti, vbf, cmp, tmt e gr c)
archi 456 - 476 = 60        

Noticias